by Samaria Márquez Jaramillo

200 -150 - 100 y 50, para 4 cuentos

La sorda conciencia humanística Jean Paul Sartre (200 palabras)
Buenos Aires 1973 Traducción Victoria Prati de Fernández

De las voces que oigo, ¿quién me prueba que vienen del cielo o del infierno y se dirigen a mí y no hablan a través de mi esquizofrenia? ¿Quién dilucida, sin error, que soy yo el señalado para alegar mi concepción de hombre y mi optar por el libre albedrío? No habrá alguna prueba, ningún signo para convencerme de ello. Si una voz se dirige a mí, siempre seré yo quien decida que esta voz es la voz del ángel; si considero que tal o cual acto es bueno, soy yo el que elegiré decir que este acto me es conveniente o dañino. Nadie tiene el poder para instituirse como Abraham y sin, embargo, estoy obligado a cada instante a engendrar actos fundamentales. Todo en mí ocurre como si todo hombre actuara bajo la premisa de que la humanidad tiene los ojos fijos en lo que hace y por esta manera de acontecer las circunstancias, el proceder es acción de circuito completo. Claro que la conciencia no sabe de círculos perversos, y con todos los tentáculos dirigidos a su receptáculo tampoco se sojuzga.

La plaga en 150 palabras.
Tomás Canevari *

Las certezas sociales dominante se volvieron obsoletas porque el Covid19 determina cambios sustanciales en la fragilidad social . ¿Cómo van a reaccionar los desventurados, los humillados, los olvidados, los que siempre viven tiempos difíciles?
Los disparates que desnuda la crisis no son suficientes. Necesitamos nuevas ideas sobre la supervivencia y la vida social para re-escribir el mundo y crear una nueva normalidad. Es repetida la sensación de sentirse en una película de Hollywood, y es justamente en esos guiones donde pasada la destrucción apocalíptica lo que subsiste o resurge es el mismo orden que dominaba antes del desastre. El deseo de transformación depende de una utopía diferente, de una historia capaz de fundar un nuevo relato pos-pandémico, con narradores vacunados contra no certezas, palabras iniciáticas que nombren valores no mediáticos y un acercamiento audaz e incandescente.
* Red latinoamericana investigación Territorios Posibles.

100 Palabras Ciegas
Jordi Cebriá

Llueve sangre de pájaros. El viento grita rencores . Son dieciséis palabras, y si lo he escrito bien las dos primeras frases deben resonar aún en tu cerebro.
Vuélvelas a leer. Eso es. Y apaga tu sonrisa, siente desolado el paisaje donde todo color se difumina. Cincuenta y dos palabras. ¿Ves que el tiempo termina, que el polvo cubre lo hermoso, que el sol quema la vida? Es el poder y fuerza de los signos: grabar a fuego en tu piel lo terrible, oculto y oscuro, sin que sepas jamás que hay detrás del cien.

Denegado el acceso S.M.J. ( Cuento en 50 palabras)

Desgastada por el clic y desmentida mi humanidad por trajinados datos informáticos, carcomido mi yo en el ciberespacio, me encuentro repetida, en el Internet perdida, sangrando enlaces www que digitalizan lo invisible de mi todo, negado en la world wide web.