Azul, pintada de azul: La creatividad visual de Cesar Martínez

by Samaria Márquez Jaramillo
Azul, pintada de azul: La creatividad visual de Cesar Martínez

Es cierto: El arte es la ventana del alma que permite a la belleza dejar de ser dispersiones, conceptos o difusiones para que, convertida en realidad, ya audible o visible, se relacione con una época y una cultura.

La creación de trabajos artísticos que son visuales por naturaleza, sensibiliza al concurrente, transforma los espacios, es vehículo de expresión y cataliza las emociones, los sentimientos y las ideas. 

César Martínez, ganador del XIV Salón de artistas quindianos y curador del Museo de Arte de Armenia y el Quindío, MAQUI, en la exposición individual, Bareback Vanity y de la Secretaría de Cultura del Departamento del Quindío en el evento Exposición Colectiva de 6 a 6, Diálogos de Género, es un exponente del arte contemporáneo, triunfador en salones, exposiciones y muestras. Su obra posee una constante: El azul, un color profundo que transmite seguridad, firmeza, solidez, templanza y evoca al mar, la calma, el firmamento, la parte más recta y estable de un ser.

Contrario a su preferencia por la tonalidad con la que crea luminosidades, César Martínez, con frecuencia, elude el blanco, el negro y el gris, colores acromáticos que desvirtuarían el sello personal en el que se enmarca su trajín, que siempre incluye nuevas tecnologías centradas en armonías cromáticas y tratamientos luminosos.

De su trabajo dentro del arte visual, este artista quindiano especificó: “Valiéndome de recursos técnicos limpios, pinto, ensamblo, esculpo e instalo. En mi producción artística utilizo soportes que van desde láminas de coldrold, acero inoxidable, cobre, bronce, o madera, a los que añado objetos encontrados, en su mayoría desechos industriales, los que someto al efecto del tiempo y la temperatura, antes de procesarlos con reacciones químicas y producir tonos de oxidación y gamas cromáticas, que se convierten en mi marca personal. Me siento realizado creando dentro de los parámetros de las artes visuales porque ellas, aunque no siempre tengan la figura humana presente, son humanísticas porque requieren de un observador que haga uso de su vista para entrar en contacto con la naturaleza, la estética y el lenguaje de una obra de arte, ya sea pintura, ensamble, grabado, escultura o una instalación”. 

El color, la luz, el espacio, los detalles, las texturas, el fluir del movimiento, la presencia de la armonía, son elementos estéticos que maneja con pulcritud y éxito Cesar Martínez.