by Samaria Márquez Jaramillo

¿Quién es Anonymous?

Por : “Giancarlo” – 29 de junio, 2020

¿Quién o qué es Anonymous y por qué todos hablan de ello en pleno 2020? aquí lo explicamos. Este artículo fue escrito y publicado originalmente el 18 de enero de 2013, ha sido editado y aumentado por Cultura Colectiva:

«Somos Anonymous. Somos legión. No perdonamos. No olvidamos. Espérennos».

Han sido llamados: ciberterroristas, hacktivistas, adolescentes aburridos y más. Sea como fuere, es casi imposible no haber escuchado algo sobre la agrupación de hackers Anonymous. La realidad es que son un grupo descentralizado de individuos alrededor del mundo, reconocibles sólo por la máscara de Guy Fawkes, que se han coordinado para socavar el poder de gobiernos, empresas y apoderados cuyas prácticas consideran injustas o inmorales.

El origen de esta organización es incierto, aunque la mayoría coincide en que su nacimiento está relacionado con foros de discusión e imageboards alrededor de 2003. Poco a poco analistas, expertos en informática, abogados y otros profesionales se fueron sumando a esta causa hasta formar un sólido grupo que ha dado "dolores de cabeza»; a varias instituciones.

Por ejemplo: en el pasado hackearon el sitio de la Secretaría de Defensa Nacional de México y reemplazaron el contenido original por un video crítico al gobierno, acompañado de su Manifiesto Zapatista Anonymous. Esto en el contexto de una guerra declarada entre el gobierno y grupos narcotraficantes; estrategia cuestionada por diversos sectores de la población debido a los altos costes humanos y monetarios que ha acarreado.

También atacaron el sitio web de Sony para publicar su catálogo

musical completo y ofrecerlo en descarga gratuita. ¿Las razones? El cierre del afamado sitio de descargas Megaupload, aunado al apoyo de esta transnacional a leyes como SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Project IP Act), las cuales buscan detener la transferencia ilegal de archivos protegidos por derecho de autor a través de redes sociales.

Y aunque algunos ven a este cibergrupo como luchadores sociales que buscan la transparencia, justicia y equidad; otros los critican por su anarquista estrategia de golpeteo a través de acciones fuera de la ley.

Por otro lado, McAfee, una importante empresa de seguridad informática, ha declarado que según sus investigaciones, la reputación de Anonymous se está viniendo abajo por la falta de información y coordinación, además de la poca transparencia en sus operaciones.

No obstante, los movimientos anti-sistémicos, globalifóbicos y eco- terroristas aún ven a los enmascarados como aliados en su lucha por transformar las políticas actuales; lo cual podría causar una escalada en la tenacidad de sus actos y hacer llegar la tensión a un punto crítico que se resolvería de una manera u otra.

Entre sus numerosas acciones se encuentran los ataques al sitio del FBI, del gobierno del Reino Unido, del Pentágono, y del gobierno de Israel. Además, han amenazado con destruir Facebook por problemas de privacidad.

Sin embargo, este grupo de activistas cibernéticos también ha contribuido a diversas protestas sociales y movimientos que han liberado poblaciones enteras, tal es el caso de la Primavera árabe en el 2010, convirtiendo así a la máscara de Guy Hawkes como un símbolo universal de protesta e inconformidad con el statu quo.

Si bien el futuro de Anonymous parecía incierto en algún punto de su historia, lo cierto es que tras varios años fuera de los reflectores, este grupo resurgió en junio de 2020 después del asesinato de George Floyd, un hombre estadounidense que murió a manos de la policía de Minneapolis y que ha sido la chispa de la indignación frente a un problema racial que el país vecino no ha podido resolver en años. El involucramiento de Anonymous en este tipo de situaciones no es extraño, pues tan sólo en el 2014 atacaron el sitio de la policía de Ferguson, tras el asesinato de Michael Brown, otro ciudadano afroamericano asesinado injustamente.

En ese sentido, actualmente Anonymous se ha mantenido en el reflector para evidenciar los actos atroces del gobierno estadounidense, así como otra información que está poniendo en jaque tanto a la esfera política como la de las celebridades a nivel mundial al recordarle al mundo la existencia de documentación importante sobre una red de prostitución infantil a nivel mundial y en
la que estaría involucrada hasta el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Esto ha levantado de nuevo una discusión en torno al papel de Anonymus y sus intereses, así como campañas de difamación que podrían existir dada esta figura que amenaza los secretos de cientos de personas… entonces es necesario volver a preguntarse: ¿Cuál será el futuro de Anonymous? ¡Sólo el tiempo lo dirá!