by Samaria Márquez Jaramillo

Hablemos de cine

Hoy pasará “al tablero” uno de los genios creadores de películas: el director Román Polanski. Cuando elegí este director lo hice porque es una persona que suscita discusiones por los escándalos que se le atribuyen, también por la trágica muerte de su esposa Sharon Tate y por su reconocido prestigio como director de cine.

Su biografía no es la de un príncipe buscando la dueña de la zapatilla de cristal, cuyo tamaño de pie lo tiene obsesionado. No, nada de cenicientas. Se trata de niña violada, esposa asesinada en el 8º mes de gestación, acusaciones de crueldad con mujeres y un complejo tenaz por su bajísima estatura, 1.58.

En el año 1977 Román Polanski protagonizó uno de los hechos más escabrosos de su vida personal, ya que fue encontrado culpable de violar a una menor de trece años. Román huyó de los Estados Unidos para no cumplir condena y pasó 32 años evitando la extradición hasta que en el año 2009 fue detenido en Suiza.

Los datos biográficos, asépticos, dicen: Nace en París el 18 de agosto de 1933, hijo de polacos de origen judío, que se declaraban agnósticos.

Más tarde Román Polanski se tilda de ateo. Sus padres, antes de la II Guerra mundial, residían en París. Conocedores de la persecución a todo aquel que pudiera tener rastros , restos o rostros de raza judía, la familia Polanski – apellido que el padre de Román adoptó en 1933- decide abandonar París y se mudan en 1936 a Cracovia (Polonia ), antes de iniciarse la guerra mundial. Al consumarse la invasión de Polonia son confinados los miembros de la familia en un gueto y su madre es deportada Auschwitz, de cuyo campo nunca regresaría; su padre fue confinado en el campo Mauthausen- Gusen y consiguió sobrevivir. Román y su padre se reencontraron en 1945.

Desde su primer largometraje en 1962, El cuchillo en el agua, Polanski es candidato al Oscar. Cuarenta años después, en el 2002, con El pianista, film sobre el holocausto, Román ganó el premio Oscar al mejor director y a la mejor película.

De Polanski la extensa filmografía está plagada de éxitos, 1 Oscar, 2 Globos de oro, 2 premios BAFTA, 1 Palma de oro – del festival de Cannes – 8 premios Cesar, 1 Oso de oro y 1 oso de plata del festival de cine de Berlín.

Después de su Oscar, Polanski dirigió “Oliver Twist” (2005) adaptando el clásico literario de Charles Dickens, una de las novelas más célebres de la literatura universal cuyo final feliz es  clásico en cualquier novela en la que el personaje ha de salvar mil y un obstáculos. En “El Escritor” (2010), Román Polanski llevó al cine una novela de Robert Harrris sobre un escritor que redactando la biografía de un ex primer ministro británico pone en peligro su vida al descubrir importantes secretos sobre vinculaciones entre el político y la CIA en la lucha antiterrorista.

La más reciente película dirigida por Polanski , en 2019, es Yo Acuso , basada en un hecho real: Alrededor de este affaire, que ilustra el antisemitismo de Europa en esa época, gira esa nueva película), traducida en los países hispano hablantes como El oficial y el espía, que recibió 12 nominaciones a los César, los premios cinematográficos más importantes en Francia.

El destino de ese oficial judío, acusado injustamente de entregar información clasificada del ejército francés a los alemanes, detonó una crisis en la sociedad francesa de finales del siglo XIX., pues se comprobó que el controvertido caso Dreyfus fue una acusación injusta pues no hubo por parte de Dreyfus traición.

La película que hoy “vamos a ver” es El baile de los vampiros que puedo afirmar que se trata de una parodia-homenaje a los films de vampiros . Una interpretación magistral de Jack McGowran en el papel del profesor Abronsius y su ayudante interpretado por el propio Roman y Sharon Tate como la hija del posadero .Llena de gags visuales .Una atmósfera recargada y barroca logradísima . A grandes rasgos la película consta de dos partes , la primera en la posada , que quizás se alarga un poco , y la segunda en el castillo , que es la mas lograda. Cabe resaltar la magistral escena del baile y como colofón el desolador final.

El baile de los vampiros, es una combinación entre el homenaje y la parodia al cine de terror .Aparte de su infinidad de matices o sus numerosos golpes de humor, como aquel del vampiro judío a quien no le afecta la visión de un crucifijo, la película contiene memorables escenas como cuando el profesor y Alfred tratan de acceder a la cripta donde descansa ese trasunto de Drácula que es el conde Krolock y a quien encarna un Ferdy Marne en estado de gracia; la huida de Alfred por el castillo al ser perseguido por el hijo del conde; o la secuencia del baile, con esa impagable galería de vampiros con los que danzan los protagonistas hasta que ese gran espejo del salón delata su condición humana… Sea como fuere, con un impecable diseño de producción y la hipnótica música de Komeda, El baile de los vampiros es su primera película en color y el único título de su filmografía que navega por los territorios de la comedia.

La película recomendada hoy, es una obra para disfrutar sin mas , y que el paso de los años no la ha envejecido. El link de la película El Baile de los vampiros es :
https://www.dailymotion.com/video/x5gvq0t