by Samaria Márquez Jaramillo

Stanley Kubrick , un autodidacta genial

Ramón Casalé i Arán

Pocas veces se encuentra un director (guionista y productor) que aborde tan variados géneros, completamente desconectados entre sí, y los convierta en innegables obras de arte. Acometió el género policíaco en el film Atraco perfecto ( The Killing ) , año 1956 . Posteriormente , en 1957 , sería el talante anti-belicista el escogido, en su obra maestra Senderos de gloria ( Paths of Glory ) , género que repetiría con sus filmes Teléfono Rojo , Volamos Hacia Moscú ( Dr. Strangelove ) 1964 y La chaqueta metálica ( Full Metal Jacket ) 1987 . En 1960 realiza un Peplum Espartaco ( Spartacus ). Posteriormente su film Lolita, 1962, sobre la turbia obsesión pedófila de un profesor. En 1968 vio la luz un film icónico 2001, Odisea en el Espacio ( 2001 , A Space Odyssey ) con esta cinta de ciencia ficción relanzó este género, que había decaído a obras del formato B y bajo presupuesto, abriendo las puertas a las superproducciones La Guerra de las Galaxias de George Lucas , Alien etc. La segunda obra de ciencia ficción es muy controvertida, La Naranja Mecánica (A Clockwork Orange), de 1971, película que fue censurada en muchos países. Data de 1975 la famosa Barry Lyndon (Barry Lyndon) que es un deleite para la vista, imágenes espectaculares y realistas que se asemejan a las pinturas del siglo XVIII. El Resplandor (The Shining), del año 1980, es una película de terror psicológico basada en una novela de Stephen King. Por último nombramos su obra póstuma Ojos Bien Cerrados (Eyes Wide Shut) de 1999 y estrenado ante público cuando ya había fallecido. Siete palabras sirven para la sinopsis de esta película: Sexo y fidelidad bajo el prisma femenino.

El director, productor y guionista Stanley Kubrick nació en Nueva York el 26 de julio de 1928 y falleció en el Reino Unido .Dotado de una inteligencia superior a la normal no fue un buen estudiante ya que solamente le motivaban algunas materias, el mismo completó su formación superior por lo que se puede afirmar que fue un autodidacta. Su afición por la música y por el ajedrez influyeron en su carrera, se aprecia en sus películas una melomanía, por lo cuidado de las bandas sonoras, la búsqueda de la perfección y el cuidado obsesivo de todos los detalles, tanto de técnicas de filmación como de montaje y se puede afirmar que logró un control total en cada una de sus películas. Fue un buen jugador de ajedrez en su juventud, y también fotógrafo profesional, a los 17 años ya trabajaba en la revista Look .En el año 1951 cuando realiza su primer corto Day of the Figth, comprado por RKO Pictures, que también financió su segundo proyecto Flying Padre.

Sucesivamente, tres mujeres compartieron la vida de Kubrick, pero fue su tercer matrimonio con la alemana Christiane Harlan el definitivo pues Christiane fue su esposa desde 1958 hasta el fallecimiento de Stanley 41 años después. Kubrick falleció por un ataque cardiaco mientras dormía y Christiane solo supo al despertar y mirarlo: “Ojos bien cerrados” (título del film que presentó a su familia 4 días antes de morir), la boca entreabierta, y una palidez sobrecogedora.
Es difícil escoger una película dentro de su filmografía, quizás por la belleza de sus imágenes, Barry Lyndon un drama histórico, basado en la novela de Maceare Thackeray titulada La suerte de Barry Lyndon, merece ser nombrada especialmente. La película está protagonizada por Ryan O’Neal , Marisa Berenson , Patrick Magee  y  Hardy Krüger . El guión corrió a cargo del propio Stanley. La película está ambientada en la Inglaterra del siglo XVIII y es un fiel retrato de sus costumbres y narra la ascensión social de un pícaro irlandés y como telón de fondo está la guerra de los 7 años. Rodada con luz natural en los exteriores y luz de velas en los interiores supuso un reto técnico muy difícil de superar. Solamente se utilizó la luz artificial, simulando las velas, en casos extremos. Esta película fue premiada con cuatro Oscars ( mejor dirección artística , mejor fotografía , mejor vestuario , mejor banda sonora ) , obtuvo varias dominaciones ( mejor película , mejor director , mejor guion ) . La academia británica de cine y televisión le otorgó la mejor dirección y la mejor fotografía.

Es un film que se puede comparar con el buen vino, sentarse y paladearlo con calma. 

En este link podrán ver este film
https://ok.ru/video/270585760315