by Samaria Márquez Jaramillo

El arte de la comedia en la Guerra Fría

Ramón Casalé Arán *

*Catalán, nacido en Barcelona, graduado en ingeniería de procesos tecnológicos por la universidad de Barcelona, es un reconocido entomólogo autor del libro Cien setas del campo de Tarragona y tierras del Ebro, publicado por la Editorial Cosetania. Es crítico de cine y escribe sobre incidencia en el ámbito de la dirección de películas.

En ese tiempo era un niño que, sin entender su nombre, origen, razón de ser, alcances de sus propósitos, padecía una época de guerra sin guerra, sin campos de batalla o noticias de bajas en combate. Sin embargo, la tensión se vivía en la casa en el colegio y en todas las circunstancias sociales. Se hablaba de lo malos que eran los del otro bando, de la guerra de Corea, la revolución de Hungría y aunque no entendiera uno el alcance de lo oído, por el tono, casi en susurro, se sabía que el tema se refería a algo amenazante. Por ese entonces con mis amiguitos sólo sabíamos de fútbol: Kubala, Puskas, Kocsis, Czibor. En cambio los padres nombraban algo por ese entonces tan ignorado por nosotros como La crisis de los misiles… La Guerra Fría, los espías, los procesos atómicos”. Pese al criterio infantil, era tan patético lo que se presentía que uno buscaba distracciones ligeras que hicieran dejar de pensar en eso tan horrible que los mayores llamaban “lo que se cocía en el mundo”…

Íbamos al cine, digo íbamos porque mi hermano y yo eramos asiduos espectadores de películas. En aquella época la censura en España era muy estricta así como la calificación de los films. Había un cine en Barcelona, en el Paseo de San Juan, que era familiar pero podíamos entrar a ver las películas no aptas para menores, aunque sinceramente hoy día serían películas escogidas para matinales infantiles. Fue así como me aficione al séptimo arte, denominado así por el poeta italiano Riccioto Canudo, y surgido a partir de la clásica enumeración de las diferentes artes, que viene desde la antigüedad y que hasta el momento de la iniciación de la cinematografía que, como espectáculo comenzó en París el 28 de diciembre de 1895, solo contaba con seis artes. Al llegar el cine a la vida cultural , no ocupó el puesto séptimo sino que, en sí mismo, contenía las otras artes: El cine es literatura, porque cuenta una historia y requiere un libretista; es pintura, porque algunas escenografías son obras pictóricas; es música, porque todas las películas están musicalizadas. Además, el director de cine, para determinar los espacios ,los desplazamientos, los movimientos o el permanecer detenido en un lugar él o la protagonista y el desenvolvimiento de las escenas, tiene que conocer de arquitectura, escultura, pintura y por supuesto de fotografía. Así mismo ocurre con otros roles, incluyendo el guionista, quien estará también muy ligado a las humanidades.

Cuando me aficioné al cine , ignoraba hasta lo más mínimo del rol del director y en el inicio de la pubertad escogías las actrices como Marilyn Monroe , Rita Hayworth , Sara Montiel o Carmen Sevilla . Son de esa época las inolvidables comedias Con faldas y a lo loco , La tentación vive arriba , Sabrina , Bésame, tonto , Uno, dos , tres , Irma la dulce, que cuando joven influyeron positivamente en mi afición . Todas esas películas tienen un denominador común: Su nombre es Billy Wilder y es el director de los films nombrados.

¿Quién fue Billy Wilder? , director de cine , guionista , productor con una extensa carrera , que le permitió acumular éxitos y reconocimientos, tanto por sus corrosivas y divertidas comedias como por sus películas de gran calidad que abordaron temas diversos como el cine negro y el de suspenso , pero he de hacer mención a sus cáusticos diálogos que, aunque la época dorada de Wilder fue en los años 40 a 60 del siglo pasado, lograron que sus películas no pierdan ni una pizca de actualidad , por lo expuesto puedo afirmar, sin temor a equivocarme , que fue un genio del cine e influyó en el arte que contiene los demás artes. Nació en Austria Samuel Wilder (este era su verdadero nombre, Billy fue un apodo por su afición a Búfalo Billy) en el año 1906 y cursó estudios de Derecho en Viena aunque nunca ejerció esta profesión. Emigró de joven a Alemania como reportero de una revista alemana. En el año 33, con la subida al poder de Adolf Hitler y debido a su ascendencia judía abandona Alemania y emigra a Francia, México y posteriormente a Estados Unidos donde se establece definitivamente. Falleció a los 95 años de neumonía sin haber cumplido su deseo de “morir a los 104 años asesinado por un marido al ser sorprendido con su esposa “.

Billy llevó a cabo una extensa filmografía: Escribió 60 guiones, dirigió 26 películas, ganó 7 Oscars, tuvo 22 nominaciones, 3 globos de oro, 1 palma de oro. Aparte de los films nombrados tengo que destacar los siguientes: Perdición, Días sin huella, Sabrina, Testigo de cargo, El crepúsculo de los dioses.

Habrá discrepancias sobre su mejor película, por lo tanto voy a recomendar la más premiada El apartamento, una comedia romántica protagonizada por Jack Lemmon, Shirley MacLane y Fred MacMurray: Un modesto empleado presta su apartamento a sus jefes con la esperanza que estos le mejoren su posición laboral .La situación cambia cuando se enamora de la ascensorista que era la amante del director de la compañía. Por una llave deja de ser hombre con principios y al final por los principios deja la llave. Memorable actuación de Jack Lemmon y de Shirley MacLane en una comedia que puede ser drama, llena de causticidad sobre la sociedad que guarda las formas y no los principios.

Dicen que es una obra para ver una vez al año y saborearla, recordar los diálogos .Es una obra maestra. Para saborearla les adjunto dos links, por si se cae uno. https://lasteles.com/uncategorized/el-apartamento-1960-pelicula-online/

https://www.dailymotion.com/video/xvg6hj