by Samaria Márquez Jaramillo

LOS ABUELOS COMUNES DE BOLÍVAR Y SANTANDER

José Asunción Suárez Niño

De todas las biografías que se han escrito sobre Bolívar, la más completa ha sido las de don Salvador de Madariaga y Rojo en dos volúmenes, publicados en 1951 y 1963 respectivamente; allí hace una bella definición sobre genealogía y, expresa:”Estos sesenta apellidos son otras tantas raíces por donde llegan hasta Simón Bolívar las savias de muchas familias del nuevo y el viejo mundo, para nutrir su ser con memorias y tradiciones más fuertes que su propia conciencia de ellas. No ha calado hasta lo hondo del Libertador ni ha comprendido su carrera accidentada y a veces al parecer incoherente, quien no haya explorado primero estas avenidas de su abolengo por donde su ser arraiga en la tierra histórica de su pueblo. Porque todo hombre, grande o pequeño, es suma de miles de antepasados y por consiguiente resumen de todo el pueblo en cuyo seno viene la vida…”

En la progenie de los Bolívar todavía se discute sobre algunas gotas de sangre africana o indoamericana que corre por las venas del Libertador, que antes de menoscabar su gloria, exaltan grandeza en este generoso crisol de razas que es América.

Los Bolívar venezolanos eran por varonía de apellido Ardanza, pero luego por sucesivos matrimonios tomaron el materno de la Rementería y finalmente el de Bolívar, originado este último de un poblado de su mismo nombre; estirpe vizcaína que tuvo su casa solar con molino y herrería en una pradera del monte Oiz, en el valle de Andárroa, Vizcaya. Como dato real es oportuno señalar que al Libertador, en nuestra época, se le hubieses conocido como don Simón de Ardanza y no como don Simón Bolívar.

En efecto el quinto abuelo,don Simón Bolívar y de la Rementería, denominado “El Viejo” ,era hijo de don Martín Ochoa Ardanza y de la Rementería y de doña Magdalena de Bolívar e Ibargüen ;Bolívar ”El Viejo”, adoptó este apellido probablemente por conveniencia sucesoral para heredar mayorazgos.

El nombre de la familia se perpetuó, en línea directa, en Venezuela, desde 1589 hasta 1830; es decir, desde que el primer Bolívar llegó a nuestras tierras, hasta el año del fallecimiento del Libertador en San Pedro Alejandrino; no dejó descendencia determinada, quizás para fortuna de todos nosotros; resultado de una conjunción de elementos étnicos aun cuando por las líneas fundamentales de su ascendencia, tanto paterna como materna, procedía de Euzkadi.

En la genealogía del Libertador se conjugan nobles linajes de Vasconia,Castilla,Andalucía,León,Navarra,Aragón,Extremadura,Islas Canarias y otras regiones de España; Italia, Bélgica ,Alemania y Portugal; familias soberanas de Vizcaya,Albarracín,Saboya,Barcelona,Flandes y Lorena, así como las Casas Reales de León,Castilla, Navarra, Francia, Inglaterra, Aragón, Hungría, Portugal, Bizancio y Alemania.Dentro del cuadro brillante del ancestro de Bolívar surge el famoso problema de la Marín ,una de Las abuelas maternas del Padre de la Patria,tenida por algunos genealogistas e historiadores como mestiza o samba.

Para algunos es innegable la ascendencia africana de la madre de doña María Josefa Marín de Narváez, bisabuela paterna del Libertador, para otros es falsa o por lo menos un tanto atrevida tal afirmación. El famoso”nudo de la Marín”, tomado de una de las cartas de los Palacios, tíos maternos del Libertador, no aludía con dicha frase a problemas de orden racial, sino más bien sucesoral, como muy bien lo documenta don Alfredo Boulton en su obra “Los Retratos de Bolívar”.

En torno del origen materno de María Josefa Marín de Narváez, se ha especulado demasiado y tejido un manto de misterio acerca de su nacimiento. Como es sabido esta señora era hija natural del Capitán Francisco Marín de Narváez,persona de notable fortuna personal y descendiente de conquistadores y por lo tanto de condición hidalga,”de sangre y solar conocidos”;declaraciones testamentarias del Capitán Marín sobre la verdadera condición de la madre de su única hija,ya que, a pesar de ser cuantiosa su fortuna ,la cual legó totalmente a su hija natural María Josefa, por lo demás la única que tuvo, que él reconoció y declaró como heredera universal de todos sus bienes ,ninguno de sus parientes se opusieron ay nadie intentó invalidar el testamente de Francisco Marín de Narváez. María Josefa Marín de Narváez fue educada por el Capitán Gonzalo Marín Granizo y su mujer, María de Elquete y Gámez, tíos del Capitán.

Después de la muerte del capitán Marín de Narváez hubo un pleito por la custodia de la millonaria hija, entre el matrimonio Marín-Elquete y el licenciado Pedro Jaspe de Montenegro, tutor de la niña; para no dejar escapar tan rica herencia, el matrimonio casó a su recomendada apenas cumplió trece años, con su sobrino Licenciado Pedro de Ponte Andrade y Jaspe de Montenegro.

De esta manera, María Josefa entra a ser parte de lo más granado de la sociedad caraqueña;los Palacios no opusieron reparos para que su nieto el Coronel Juan Vicente de Bolívar y Ponte ,se casara con una mujer de su familia, María de la Concepción de Palacios y Sojo y Blanco y el propio Libertador Bolívar, hijo de los anteriores ,se unió en matrimonio sin ningún obstáculo ,con María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, sobrina de connotados aristócratas ,como el Marqués del Toro y el Marqués de Inicio y Conde de Rebolledo.

El padre del Libertador, Juan Vicente de Bolívar y Ponte, Coronel de las Milicias Regladas de Blancos, delos Valles de Aragua, natural de La Victoria y vecino de Caracas, nació nel 15 de octubre
de 1726; en 1737 y, por fallecimiento de su hermano Martín, heredó los derechos posibles al Marquesado de San Luis de Cura, pero no realizó gestión alguna para obtener el título debido a que tenía poco apego a los títulos nobiliarios. Casó en Caracas, con María de la Concepción de Palacios y Sojo, hija de Feliciano Palacios y Sojo y de Francisca Blanco y Herrera y fueron padres de: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco,nació en Caracas el 24 de julio de 1783, quien casó el 26 de mayo de 1802 con María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, hija de Bernardo Rodríguez del Toro y Ascanio y de Benita de Alaiza y Medrano; nieta materna de Francisco de Paula Rodríguez del Toro e Istúriz,segundo marqués del Toro,y de María Teresa de Ascanio y Herrera ;nieta materna de Bernardo de Alaiza y Ortega ,señor de Castrejón y Lascarilla, y de María Damiana de Medrano y Bencomo .María Teresa falleció de fiebre amarilla en Caracas el 22 de enero de 1803.

Ana de Rojas, quinta abuela paterno-materna del Libertador, natural de Salamanca casó con Diego Gómez de Agüero, natural de Ampuero, Santander, con quien vino a Indias; sobrina del Conde de Mora, le tocó la época del tirano y déspota Lope de Aguirre, quien no solo usurpó sus propiedades, sino que dio muerte a sus habitantes, entre ellos a Ana y su esposo Diego.

Ana (Beatriz Nepomucena)de Rojas, hermana carnal de Ana de Rojas, quinta abuela de Bolívar,casó en Santa Marta con Francisco Martínez de Ribamontán Santander, padres de Luis Ignacio de Santander y Rojas,tercer abuelo del Hombre de las Leyes;casado con María Caballero,nacida en Pamplona el 22 de junio de 1643,hija de Capitán Jerónimo Martínez de Rojas y María caballero,nieta paterna del Capitán Miguel Martínez de Espinosa, oriundo de Villa de Armunia en el Reino de León ,y de Ana de Rojas; materna de Juan Caballero e Isabel Lucero de Aragón; Ana era hija del conquistador extremeño Francisco Fernández de Contreras ,fundador de la ciudad de Ocaña y de Isabel de Rojas,por cuyo concepto el ilustre fundador de dicha ciudad viene a ser sexto abuelo del General Santander y de mi ilustre antepasado Pedro Fortoul y, su hermana María Cleofe Fortoul y Sánchez-Osorio ,casada con José Joaquín Suárez y Serrano ,mis tatarabuelos paterno-maternos. Por esta rama Santander y Bolívar, descienden del conquistador extremeño Fernández de Contreras, antes mencionado, sexto abuelo de quien esto escribe. ¡Todo quedó en familia!

BIBLIOGRAFÍA

– SalgadoGómez,David.Notas Genealógicas sobre el Libertador.Academia Colombiana de Historia,1943.
– Moreno de Ángel,Pilar.Santander,1978.
– Madariaga, Salvador.Bolívar.1942
– Suárez, Ramón Darío.Genealogía del Libertador,Estado de Mérida,1983.
– Pacheco Luis Eduardo y Molina Lemus, Leonardo.La Familia de Santander,1972.