by Samaria Márquez Jaramillo

Woody Allen

Allan Stewart Konigsberg, así de llama el director con una dilatada y exitosa carrera que empezó en 1950, actor, escritor y comediante estadounidense conocido como Woody Allen, nacido en Nueva York el 1 de diciembre de 1935.

Con una infancia no muy feliz, ya que sus padres no se llevaban bien, y sumado a esto una madre en exceso estricta, Woody no fue un estudiante modelo pero desde muy joven, a los 17 años, aprendió a tener un buen salario ya que escribía chistes, bromas y sketch tanto para otras personas como para sus publicaciones en la televisión.
Escritor incansable y de gran éxito. Allen debutó profesionalmente en un escenario en 1960 y su carrera fue ampliándose hasta la televisión. Su estilo conversacional, con atuendo casual, a veces parecía estar tratando de 

encontrar las palabras, como si fuera una improvisación pero la realidad es que estaba toda su actuación estudiada hasta el más mínimo detalle.
Es imprescindible conocer esta faceta ya que influiría decisivamente en su primera películas en que la comedia, y a menudo el disparate está a la orden del día.

La primera película que presencié de Woody Allen fue TODO LO QUE SIEMPRE QUISO SABER SOBRE EL SEXO Y NUNCA SE ATREVIÓ A PREGUNTAR rodada en el 1974 pero que se estrenó en España en 1978, no resulté sr ni tú ni fe: Una serie de sketch, algunos mejores que otros pero nada más.

Aniñe Hall, (1977): Fue con esta película que Woody realizó un giro de 180 grados. Ya no es el humor estrafalario de sus primeros films pues es 

una comedia romántica de un neurótico comediante neoyorquino y su pareja, tan neurótica como él. Ganadora de 4 Oscars – director, película, actor y actriz. Es considerada una obra maestra .

MANHATTAN (1979) es para mí otra de sus obras maestras . Los diálogos son imperdibles. La fotografía de Nueva York una delicia y las interpretaciones , tanto de Woody como de Diane Keaton magistrales. Es una comedia romántica muy inteligente que se escapa de lo anteriormente visto. Estas dos películas fueron rodadas en Blanco y Negro.

Posteriormente, sus films tratan de géneros y estilos variados pero siempre muy cuidados en fotografía. Los diálogos siempre son inteligentes . Ha ganado innumerables premios y el reconocimiento de toda su obra. Son notables

The Purple Rose of Cairo (1985) , Hannah and Her Sisters (1986) , Match Point (2005) , Midnight in Paris (2011) .

En España se habló mucho de Vicky Cristina Barcelona (2008) , porque se rodó en Barcelona y Asturias  y también por la presencia de Penélope Cruz y Javier Bardem . Penélope obtuvo el Oscar por la mejor actriz de reparto. Personalmente no la considero una de sus mejores películas.

 Match Point es la película que comentaré en este número. Se puede resumir de esta manera “¡ UNA OBRA MAESTRA! “.  Rodada en Londres, Woody nos ofrece una imagen perfecta de la capital británica, como antes hizo de Nueva York. Sus actores Jonathan Rhys Meyers, Scarlett Johansson, Emily Mortimer, Matthew Goode, Brian Cox y Penélope Wilton realizan un excelente trabajo aunque hay que destacar los dos primeros que 
se lucen en todo el film. El film trata de un joven instructor de tenis, sin recursos, que aprovecha su relación amorosa para escalar a la alta sociedad británica y su relación extramarital con  Scarlett Johansson. 
 
El film te arrebata des la primera secuencia y te sumerges en este  thriller, aderezado con música de ópera que sumergen mas en el film .No sobra ni un punto ni una coma. Está todo cuidadosamente colocado en su lugar y un final apoteósico. Vitriolo puro. No se juzga, se relata. A disfrutarla…