by Samaria Márquez Jaramillo

De un buen original varias copias de pésima calidad

Ramón Casalé i Arán

El mundo del cine intenta la coherencia absoluta. A partir de los años veinte funcionó como un enorme conjunto integrador de ficciones, dispuesto siempre para el consumo popular. Pienso ahora en la época, no tan lejana, en que todo el mundo iba al cine como mínimo una vez a la semana. Los procesos de proyección y de identificación que permitían vivir intensamente la ficción se prolongaban en la existencia cotidiana. Las damas soñaban con ser Betty Davis, en sus momentos temperamentales, y los caballeros con parecerse a Clark Gable, en su fantasía de seducción. ¿No
implica esto otra manera de construir imaginariamente las propias realidades? ¿Cuántas situaciones similares se dieron en la vida real? Muy pocas, casi ninguna. ¡Es tan difícil repetir en la realidad, lo concebido en la ficción! De ahí que el arte prefigurativo sea una quimera más, que de cuando en cuando se desprende de la imaginación y se residencia en la realidad. El cine, en definitiva, contribuye, y mucho, a hacer soportable y hasta emocionante transcurrir por la vida en
tiempo presente, fundiendo las barreras entre ficción y realidad, convirtiendo en palacios la sórdida mediocridad.

Fue en la década de los cincuenta cuando hubo una proliferación de películas de ciencia ficción que trataban de alienígenas con intención de destruir la vida en la tierra y terminaban dando un mensaje pacifista. Este género fue fruto de la guerra fría en maridaje con la psicosis del comunismo y cosecha de un terreno abonado por el miedo a un ataque inesperado. 
Son películas del decenio 1950-1960 : Ultimátum a la tierra, 1951 , Cuando los mundos chocan, 1951 , El enigma de otro mundo, 1951 , Vinieron del espacio, 1953 , Invasores de Marte, 1953 , la guerra de los mundos, 1953, Invasores de

otros mundos, 1954 , La humanidad en peligro, 1954 , La tierra contra los platillos volantes, 1956 , Planeta prohibido, 1956 , Destino espacial venus, 1960 . De todas estas películas destacaremos solamente cuatro: Ultimátum a la tierra, Invasores de Marte, La guerra de los mundos y Planeta prohibido, pero no todas serán analizadas, nos detendremos en la primera nombrada.
En los artículos anteriores me referí a la función de los directores de cine, su papel o influencia en la historia del cine. Ahora comento el producto de los cineastas directores: Las películas.
Ultimátum a la tierra es una película dirigida por Robert Earl Wise – director, montador, y productor – nacido en Winchester, Indiana 1914, y fallecido 2005/09/14. Sus películas más conocidas son West Side Story 1961 -ganadora de 5 Oscars – y The Sound of Music 1965 – ganadora de 6 Oscars, este film está basado en una novela de Harry Bates (Farewell to the Master, 1940 )

Ultimátum a la tierra en una película especial y que me trae recuerdos entrañables pues cuando era escolar, los jueves por la tarde eran horas de asueto y mis padres me enviaban al colegio porque había sesión de cine ; la recuerdo con cariño y la busqué para poder disfrutarla y volver a oír: “ Klaatu barada nikto” , palabras que debe pronunciar la protagonista, frente al robot Gort para desactivar su posible violencia y buscar al alienígena para volverlo a la vida .

El nombre original del film es The Day the Earth Stood Still y está protagonizado por Michael Rennie y Patricia Neal filmado en blanco y negro con una fotografía de gran calidad .Los efectos especiales son muy rudimentarios pues el año 1951 estaba atrasado en comparación con los actuales, lo rudimentario de la tecnología quedaba subsanado con el buen hacer detrás de la cámara de Robert Wise.

Este film narra la visita de una alienígena de forma humana, llamado Klaatu, quien llegó acompañado de un robot de nombre Gort, en un platillo volante a Washington. Klaatu, tras tratar sin éxito reunirse con los mandatarios de todo el mundo para darles un mensaje decide observar cómo viven los humanos mezclándose con ellos. Luego convoca una reunión con los hombres más sabios del planeta y les comunica este mensaje: “O cesan en ese intento de destruir todo lo que tocan, o serán vosotros los que acaben siendo destruidos “. Este mensaje se entiende en el contexto de 1951, guerra fría y desconocimiento de los límites de la energía nuclear.

La película antes narrada someramente, mereció un Globo de Oro, por su mensaje de entendimiento universal y está preservada en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por ser considerada “ cultural, histórica y estéticamente significativa “ . Ultimátum a la tierra ha tenido gran influencia en los films posteriores de ciencia ficción . Se ha filmado una segunda versión en 2008 , dirigida por Scott Derrickson y protagonizada por Keanu Reeves y  Jennifer Connelly . Es inaudito que con un presupuesto de 80 millones de dólares y una recaudación de 233 millones de dólares hubiese resultado ser una pésima réplica nominada a los antipremios Razzie ,Golden Raspberry , por ser “ peor copia“ .

 Por todo lo expuesto no creo necesario perder el tiempo analizando en profundidad dicha producción . Para disfrutar de la película original se hace clic en el siguiente enlace:

https://ok.ru/video/1668842523387