by Samaria Márquez Jaramillo

¡ Cinco anécdotas sobre arte que jamás hubieras imaginado!

Rocío Cervera*

* Octubre 2005 – Junio  2010

Licenciatura (Bellas Artes)

Universidad de Salamanca

Octubre 2010 – Junio  2011

Máster de Escenografía, IED Istituto Europeo di Design

Maestría , Universitat Oberta de Catalunya

¿Donde esta la auténtica Mona Lisa?

Se ha encontrado en los sótanos del Prado una copia de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, realizada por uno de sus pupilos exactamente al mismo tiempo que Da Vinci pintaba la gran obra. Ambas imágenes tienen pequeñas diferencias como por ejemplo “La Gioconda” del Prado tiene cejas, entre otras distinciones, pero ambas contienen esa enigmática y atractiva sonrisa. Algunas malas lenguas dicen que hay problemas en atestiguar cual es realmente la auténtica copia de Da Vinci.

Monet pudo pintar porque le tocó la lotería

Claude Monet fué un excepcional artista, que como todo bohemio, no contaba con el dinero suficiente para darse el gusto de vivir de su arte. Hasta que un golpe de suerte en 1891, le hizo ganar 100.000 francos en la lotería francesa. Claude Monet se hizo independiente financieramente y pudo vivir como quería. Lo hizo vagando y pintando el campo francés, dejando para la posteridad magníficas obras de arte.

Leonardo Da Vinci era vegetariano

Y contundentemente lo afirmo así de categóricamente: “Yo renuncié a comer carne cuando era joven, llegará el tiempo en el que los hombres condenarán, como yo, al asesino de animales del mismo modo que se condena al asesino de hombres”. Todo un alegato pro-vegetariano.

Paul Gauguin fue obrero en el Canal de Panamá

Uno de los peones en el Canal de Panamá fue Paul Gauguin, el pintor y tallista en madera francés: “Tengo que excavar… de las 5:30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, bajo sol y lluvia tropicales. Por las noches soy devorado por mosquitospaul-gauguin

 

La CIA “creo” el expresionismo abstracto


Durante años se ha rumorado una conexión entre la CIA y el auge del expresionismo abstracto, una de las corrientes pictóricas dominantes, si no es que una de las más reconocibles, del siglo XX . Uno de los aspectos más controvertidos es la revelación de que el expresionismo abstracto de Jackson Pollock fue aupado por la CIA, la cual temía que los movimientos intelectuales de Europa –cubismo, futurismo, expresionismo, etc.– continuaran acercándose al comunismo. El expresionismo abstracto de Pollock era ideal para enfrentarlo al muralismo soviético y, de alguna forma, representaba los ideales de libertad que Estados Unidos decía defender. Esta afirmación invita a pensar que Pollock tal vez no hubiera alcanzado un hueco en la Historia del Arte sin la intervención de la CIA. ¿Hasta qué punto puede decirse que el intervencionismo estadounidense alteró por siempre la Historia del Arte europeo? A menudo desestimada como “otra” teoría de conspiración, la conexión ha sido admitida por uno de sus promotores, el hoy retirado agente de la agencia Donald Jameson.