by Samaria Márquez Jaramillo

Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia

 Ramon Casalé i Aran

Cuando pienso en el cine mexicano me viene a la memoria un film, Amores perros, que marcó un hito en la cinematografía de su país y que es la ópera prima de  Alejandro González Iñárritu, data del 2000 y completa la trilogía con los films 21 gramos y Babel  . Pero no es esa película de la que hablaré.

Alejandro González Iñárritu es un director mexicano, aclamado internacionalmente: Ha recibido 5 Oscars , 4 Globos de Oro , 3 Premios Bafta ,  primer premio al mejor director del Festival de Cannes ,  premios Ariel  y otros muchos más.. Sin extenderme en pormenores de la vida artística de este director diré  que es cineasta, guionista, productor, locutor y compositor mexicano y comentaré la película escogida para esta página de finales de febrero y sus personajes:   Birdman, o la inesperada virtud de la ignorancia, es una película americana dirigida por Alejandro González Iñárritu, autor también del guión; rodada en el 2013 en Nueva York y estrenada en el Festival de Venecia en agosto del 2014. Obtuvo  4 Oscar así: Mejor película, Mejor director, Mejor guión y mejor Fotografía. La fotografía a cargo de Emmanuel Lübeck. Apoyaron en la elaboración del guión Nicolás Giacobone, un escritor y guionista argentino y primo de Armando Bó que también es otro escritor y guionista argentino y Alexander Dinelaris Jr. un reconocido escritor y dramaturgo de éxito que ya habia

colaborado con Alejandro González  Iñárritu  en el drama Biutiful, en 2010. Como dato curioso este guión se escribió a seis manos, tres mentes, cada uno del trio de escritores vía Skype, desde su lugar de residencia: Nueva York, Buenos Aires y Los Ángeles.

Emmanuel Lubezki es un director, productor y fotógrafo mexicano, aunque desde 1995 vive en Estados Unidos. Ha ganado Oscars  por Gravity, – en 2013 – ,  Birdman – en 2014 – , El Renacido, – en 2015 – . El Renacido es un film de Alejandro González  Iñárritu y ha obtenido  premios Bafta y Ariel.

El film comentado ahora, es un drama  en comedia negra y narra la historia de un decadente actor que representa a un personaje de superhéroe, que en el film tiene por nombre Riggan Thomson, y quien en la etapa casi final de su carrera, decide montar una obra de teatro, una adaptación del cuento de Raymond Carver, ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?  Y en esta obra el personaje invirtió  todo su patrimonio para lograr un reconocimiento como actor.


La película fue rodada en un solo plano por lo que la planificación del film duró 2 años pero, por otra parte, la filmación sólo duró 2 meses. Esta película se pudo realizar exitosamente gracias a la maestría de Emmanuel Lubezki, pero hay que tener en cuenta las maravillosa interpretación de Michael Keaton en el papel de  Riggan Thomson, quien da la impresión  de estar interpretando  su propia historia ya que en su vida priva estuvo recluido en su rancho de Pensilvania y  sin contratos hasta que intervino en este  film. Cabe anotar que con anterioridad había tenido solo una actuación exitosa: Como personaje del cómic Batman.  

Los otros personajes del film son interpretados por  Edward Norton en el papel de Mike Shiner , un buen actor pero de difícil trato . Naomi Watts, en el papel de la actriz Lesley . Emma Stone, en el papel de Sam Thomson , la hija de  Riggan Thomson que está en proceso de rehabilitación y trabaja como su asistente . Zach Galifianakis ,en el papel de  Jake, el productor de la obra. Andrea Riseborough en el papel de Laura, su novia.

Como nota curiosa la escena de Riggan corriendo en calzoncillos por  Times Square se rodó a medianoche y es real.

Birdman es una excelente película, con un final que… ¡No voy a revelar el secreto! ,  mejor que la vean en este enlace y la vean dos veces. Les aseguro que la segunda vez verán nuevos matices y les parecerá mejor.

https://ok.ru/video/1401306221210