by Samaria Márquez Jaramillo

Orson Welles y Ciudadano Kane

Ramón Casalé i Aran 

No hace falta ser un gran aficionado al cine para haber oído nombrar alguna vez a Orson Welles, uno de los genios del séptimo arte que fue actor, director, productor y guionista. Orson Welles nació en Kenosha, Estados Unidos, en 1915, y falleció a los 70 años en  Los Ángeles, en 1985, víctima de un ataque al corazón.

Cuando tenía 10 años el periódico de su ciudad natal publicó un artículo bajo el título ‘Orson Welles, dibujante, actor, poeta y no tiene más que diez años’, era todo un genio, un niño prodigio aunque no sabía ni sumar .Odiaba la matemáticas, esa aversión estuvo con él como una  constante a lo largo de su vida .También desde los 15 años y por todo el tiempo que vivió, fumó unos enormes puros. 

En 1937 fundó en Nueva York la compañía The Mercury Theatre junto con el productor  John Houseman. Esta compañía se hizo célebre por sus producciones en Brodway pero alcanzó su cenit con la serie radiofónica The Mercury Theatre on Air  y la mítica emisión de La guerra de los mundos.

La guerra de los mundos es hasta ahora,  quizá, la emisión de ficción más importante de la historia de la radio  y fue emitida desde el 30 de octubre de 1938. Esta obra está ligada de manera muy importante a la biografía de Orson Welles y casi todo el mundo ha oído hablar de ella.

“Señoras y señores, les presentamos el último boletín de Intercontinental Radio News. Desde Toronto, el profesor Morse de la Universidad de McGill informa que ha observado un total de tres explosiones del planeta Marte entre las 7:45 p.m. y las 9:20 p.m.”, así comenzó la transmisión del ficticio “en directo” de La guerra de los mundos…

A continuación el hipervínculo les llevará a la transmisión original con subtítulos en español.  Aunque comento films, este evento radiofónico, por su importancia y por las consecuencias que tuvo en Orson Welles, decidí incluirlo: 

https://www.youtube.com/watch?v=VMGRCU4kLjI

The Mercury Theatre alcanzó notoriedad por los montajes de obras de William Shakespeare como Macbeth o Julio Cesar. Debido a la celebridad que alcanzó,  Orson Welles pudo firmar un contrato con la productora RKO y obtener libertad absoluta para sus filmes y en 1941 se estrenó la película Ciudadano  Kane que fue escrita, producida, dirigida y protagonizada por el propio Orson Welles. Esta película es considerada por muchos como la obra cumbre del séptimo arte y aunque la crítica la ovacionó fue un fracaso comercial. Ridiculiza este film al magnate de la prensa William Hearst, personaje despótico de la prensa amarilla que utilizaba dicha prensa para sus fines económico y /o políticos. Por si quedan dudas de a quién ridiculiza el film, es bueno  recordar las alusiones a la guerra de Cuba, a la campaña frustrada de Hearst para ser gobernador y  la manera como este magnate de la prensa se jacta de utilizar sus medios de comunicación en su beneficio personal, aunque fuese faltando a la verdad.

William Hearst trató de evitar que Ciudadano Kane fuese estrenada y aunque no lo logró consiguió obstaculizar su difusión. La película cayó en el olvido y fue en 1956, a raíz de su reestreno en Estados Unidos que volvió a ser punta de lanza en popularidad. Esta película obtuvo un Oscar al mejor guión, junto con Herman J. Mankiewicz.

 

El argumento del film es la vida de  Charles Foster Kane, interpretado por el propio Orson. Este personaje muere en la cama pronunciando el nombre Rosebud. El periodista Jerry Thompson,  interpretado por William Alland, investiga la vida de Charles Foster Kane entrevistando a todas las personas que  tuvieron influencia en su vida, incluido su mejor amigo  Jedediah Leland,  interpretado `por Joseph Cotten, tratando siempre de buscar la razón por la cual pronunció ante de morir la palabra  Rosebud.

Esta película se puede ver en versión original con subtítulos en español en este enlace

https://ok.ru/video/1865432631925

 

Orson Welles durante los años 40 continuó en EEUU y dirigió los films El cuarto mandamiento – 1942 – , El extraño – 1946 – , La dama de Shanghai – 1947 – , Macbeth – 1948 – , Othelo – 1951 – . 

Sus ideas izquierdistas propiciaron la persecución política que sobre él se ejerció, la famosa caza de brujas y Orson emigró a Europa; allí realizó trabajos como actor, recuerden El tercer hombre  y tambien dirigió Mr. Arcadia, en 1956.

Regresó Wells a Estados Unidos en 1958 para filmar Sed de mal, en1958, considerada su segunda obra maestra. Trabajos suyos posteriores son El proceso, 1962. Campanadas a medianoche, 1966 – .

Tuvo una extensa filmografía como actor, 34 filmes, y también como narrador de  6 filmes. Su último trabajo como actor fue en la serie Luz de Luna pero no pudo verla porque falleció antes de su primer emisión.

En los últimos años de vida solucionó sus urgencias económicas gracias a pequeños contratos  anunciando vinos y otros productos en televisión. La vida de este genio se apagó en Los Ángeles pero sus cenizas descansan en la finca de recreo San Cayetano, en Málaga, de propiedad de su amigo y  ex matador de toros Antonio Ordoñez.