by Samaria Márquez Jaramillo

Steven Spielberg

Ramón Casalé i Arán

No hace falta ser muy aficionado al cine para conocer a Spielberg, guionista y productor de cine, pues lleva muchos años haciendo las delicias de pequeños y mayores que asisten a las salas de cine.

A sus 73 años este director ha cosechado infinidad de reconocimientos por su trabajo: dos Oscars y ha sido nominado a estos en 15 ocasiones. También ha recibido premios Bafta y Globos de Oro. A pesar de estos reconocimientos quizás es más reconocido porque sus films son una mina de oro, se le conoce como el REY MIDAS de HOLLYWOOD y es el director de cine más taquillero de la historia.

En sus primeros trabajos como profesional, se dedicó básicamente a films de aventuras o de ciencia ficción. Es decir, entretenimiento. Son famosas Tiburón ( 1975 ) ,Encuentros en la Tercera Fase ( 1977 ) , ET ( 1982), la saga de Indiana Jones ( 1981 a 2008) , Hook ( 1991 ), Parque Jurásico ( 1993 ). Posteriormente sus películas se interesaron por temas humanos y sociales. Dentro de esta tendencia son obras suyas, muy conocidas: La lista de Schindler (1993 ) , Amistad ( 1997 ) , Salvar al Soldado Ryan ( 1998 ) , A.I Inteligencia Artificial ( 2001 ), Atrápame si Puedes ( 2002 ) , La Terminal ( 2004 ) , Múnich ( 2005 ) , Puente de Espías ( 2015 ) , The Post ( 2017 ).

La película que voy a comentar es The Post que trata de un tema muy de actualidad: La libertad de prensa., dirigida y producida por Spielberg y protagonizada por Mery Streep, Tom Hanks, Sarah Paulson, Bob Odenkirk, Tracy Letts, Este film narra la publicación de unos informes secretos del Pentágono sobre la Guerra de Vietnam, por parte de los periódicos The Washington Post y The New York Times .El 12 de junio de 1971 el New York Times empezó la publicación de fragmentos de dichos papeles y posteriormente el Washington Post se unió con la publicación de otros fragmentos. Estos dos medios de comunicación se enfrentaron a la Suprema Corte respecto a la Primera Enmienda. Lo importante de este asunto es que estos documentos desenmascaraban las mentiras de cuatro presidentes de los Estados Unidos respecto a dicha guerra y daban a conocer la lucha de la prensa para informar al pueblo, de acuerdo con la norma del periodismo: Lealtad al pueblo no a sus gobernantes.

Esta película adquiere actualidad por las próximas elecciones de los Estados Unidos y por la similitud entre dos presidentes Richard Nixon, trigésimo presidente entre 1969 a 1974, y Donald John Trump, cuadragésimo quinto presidente entre 2017 a 2020. Ambos presidentes han sufrido un impeachment y también se enfrentan, o se enfrentaron, a la prensa responsable.
Es tema de actualidad las Fake News porque tratan de influenciar con falsas noticias, como indica su nombre, a la opinión publica siendo su medio de circulación básicamente las redes sociales y también algunos diarios escrita que se aprovechan de la libertad de prensa para divulgar noticias falsas o sin contrastar. Hago público el enlace de un periódico de estas características: theepochtimes.com , en español se denomina La Gran Época y es un periódico favorable a Donald Trump.


El film del que hablo se encuentra en la red rusa social equivalente a Facebook denominada OK.RU .
Adjunto una carta profética escrita por el ex-presidente Richard Nixon a Donald Trump el 21 de diciembre de1987. La traducción es: Querido Donald. No vi el programa, pero mi esposa (Patty Nixon) me dijo que estuviste fantástico en el show de Phil Donahue. Como podrás imaginar, ella es una experta en política y predice que el día que decidas competir por ser presidente de Estados Unidos serás el ganador.
La carta concluye con un saludo «cálido» del ex presidente, quien había renunciado a su cargo el 9 de agosto de 1974.