by Samaria Márquez Jaramillo

Fahrenheit 11/9 o Michael Moore contra D. Trump

Ramón Casalé Arán  

Michael Moore es en conocido cineasta, documentalista y escritor norteamericano – nacido el 23 de abril de 1954 en Flint, Michigan. -.Sus polémicos documentales no dejan indiferente a quien los ve .Un espectador podrá estar a favor o en contra pero al final encontrará datos interesantes que invitan a la reflexión.

Criado en el seno de una familia católica, incluso pasó brevemente por un seminario diocesano, estudió periodismo en la universidad de Michigan aunque no terminó sus estudios – es curioso que cuando nombro a directores de cine la mayoría abandonaron sus estudios – y empezó a trabajar como editor y director de la revista semanal alternativa The Flint Voice, que cambiaría el nombre por el de The Michigan Voice.

Posteriormente dirigió la revista ultra izquierdista Mother Jones y gracias a la indemnización que consiguió por su despido de la revista anteriormente citada financió el documental Roger & Me, relato de como la GM cerró fábricas en Flint para abrir nuevas fábricas en México para abaratar costos. He de hacer constar que su trabajo cinematográfico básicamente se trata de documentales, mordaces y solamente una película no documental Canadian Bacon del 1995.

Fue en el 2002 cuando estrenó Bowling for Columbine, por este documental consiguió un Oscar, e1 Premio Cesar de la academia de cine francés y otros galardones, y trata de matanza en un colegio en Columbine – Colorado: Dos alumnos mataron a doce compañeros de la escuela y un profesor.

Otro trabajo muy premiado fue Fahrenheit 9/11 del 2004 -Palma de Oro de Cannes – que trata de los atentados del 11 de septiembre y de las consecuencias , la invasión de Afganistán , la guerra de Iraq y de la relación de George W Bush con la familia de los Bin Laden.

El documental que voy a comentar Fahrenheit 11/9: 9 por el día y 11 por el mes en que D J Trump ganó las elecciones anteriores.

Este documento a modo de prefacio muestra el día de las elecciones que perdió Hilary Clinton y la victoria de Donald Trump.

Le sigue el escándalo del agua de Flint que trata, exhaustivamente,  a los  orígenes del desprecio a la vida de los ciudadanos más pobres. Cabe destacar el papel que jugó el gobernador del Estado de Michigan –  Rick Snyder – y el cinismo de esta historia que se refiere a que solo tenía agua pura la fábrica de GM y el resto de la población agua contaminada. Tampoco se libra la desafortunada visita del expresidente Barack Obama. 

En tercer lugar se analiza la horrible masacre de San Valentín, ocurrida en la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland que se saldó con el terrible balance de 17 víctimas mortales y decenas de heridos. No obstante se abre una puerta a la esperanza en este capítulo por la valiente respuesta de los estudiantes hacia la venta indiscriminada de armas, tipo de asalto básicamente, en los Estados Unidos.

Por ultimo vemos la comparación del auge del fascismo, con la llegada al poder de Adolf Hitler y su comparación con Donald Trump. Esta parte impacta mucho y se ve el peligro de los populismos que seducen a las masas y hacen reaccionar tardíamente a  la sociedad.

La película muestra un aura apocalíptica – lo del fascismo es aterrador – pero hay una esperanza en los jóvenes que luchan por mejorar la sociedad y también ciudadanos anónimos que se esfuerzan por concienciar a la sociedad que no todo está perdido y la lucha debe continuar.

Este es a groso modo este articulo con un Michael Moore a modo de villano para algunos y justiciero para otros, un trabajo brillante y un poco demagogo y panfletario pero imprescindible en estas fechas de incertidumbre política.

Les invito que accedan a este film que está esperándolos en este enlace, versión en inglés con substitutos en español

https://www.youtube.com/watch?v=TkVZ0vN2j-M