by Samaria Márquez Jaramillo

Vice : El vicio del poder

Ramón Casalé Arán

El cine político es aquel que trata temas sociales, apoyándose en la misión de la democracia e invita a la reflexión sin ser solo de denuncia sino también históricos, de hechos recientes o referidos a épocas antiguas y, de igual manera, se refiere a las consecuencias de los hechos referidos.

Actualmente las elecciones -sus resultados y ramificaciones inherentes- son de ocurrencia en Estados Unidos y repercusión en todo el mundo y no hay periódico que no trate de dichos comicios. Podemos argumentar que no nos afectan porque ocurren en un país con el que no compartimos fronteras pero lo que es incuestionable es que su política nos atañe directamente por sus implicaciones económicas y/o políticas.

La película recomendada esta vez es una biografía de Dick Cheney aunque también se puede considerar una comedia satírica que es vilipendiada  por parte del entramado conservador norteamericano que la considera “una obra de propaganda del aparato progresista”.


Vice: El vicio del poder, en España y  El vicepresidente: Más allá del poder, en Latinoamérica , es una película estadounidense del año 2018 , escrita y dirigida por  Adam McKay y protagonizada por  Christian Bale como Dick Cheney, Amy Adams como Lynne Cheney , Steve Carell como Donald Rumsfeld , Sam Rockwell como George W. Bush .


La cinta tiene un ritmo frenético y las dos horas que dura la proyección,  transcurren muy deprisa y con una actuación memorable de Christian Bale, que por cierto su caracterización es muy acertada y sorprende verlo con ese sobrepeso, a su lado la interpretación de Amy Adams no desmerece en absoluto. Este elenco es completado por la actuación de Steve Carell en el papel de un cínico Rumsfeld y George W Bush que es caricaturizado como un personaje sin preparación y novato  en manos de su vicepresidente.

Narra la cinta la biografía de Dick Cheney , el vicepresidente que ha tenido el mayor poder en la historia reciente de los Estados Unidos , un hombre que movió los hilos del poder en la sombra ,  sus acciones estuvieron ocultas durante mucho tiempo y  salieron a la luz casi al final de su “ mandato “. Su influencia cambio la historia del ayer cercano, valga tener en cuenta su intervención en la guerra de Irak, las inmensas comisiones por los contratos petroleros de Irak que fueron otorgados de manera directa básicamente a la compañía Halliburton, en el cual Dick había trabajado como Ceo, y su influencia en el mercado global del petróleo como también la legalización de la tortura en EEUU, aunque bautizada por el suntuoso nombre de “técnicas mejoradas de interrogación “.  

La guerra de Irak trajo consigo la inestabilidad en la zona   y el nacimiento del ISIS. En la cinta vemos cómo se suceden las corruptelas o mejor dicho la corrupción elevada al máximo nivel, las torturas, atentados y la impunidad, que prevalece hasta la fecha. 

En la actualidad Dick afirma que no se arrepiente de nada y que volvería a actuar de la misma manera, incluida la guerra de Irak. George W. Bush en cambio, en sus memorias afirma que se siente traicionado, atacado por la espalda y mal por no  haberlo previsto. La brecha abierta entre ambos no se ha cerrado. |Este film está disponible en la red social OK.RU y en idioma inglés con subtítulos en español en el link  https://ok.ru/video/1964818696947