by Samaria Márquez Jaramillo

Jonh Le Carré:  Sus novelas  dieron vida a películas

Ramon Casalé i Aran

David John Moore Cornwell, más conocido como Jonh le Carré fue un conocido escritor británico , mejor dicho novelista , que se especializó en temas de espionaje y suspenso durante la guerra fría, aunque posteriormente actualizó sus temas basándose en política americana. Hoy en día es un personaje muy nombrado, ya que su defunción tuvo lugar el pasado 20 de diciembre. Se han adaptado al cine 10 novelas suyas, además de otras varias miniseries para televisión.

Las películas basadas en sus novelas son El espía que surgió del frío (1965) .Llamada para un muerto (1966). El espejo de los espías (1969). La chica del tambor (1984). La casa Rusia (1990). El sastre de Panamá (2001). El jardinero fiel (2005). El topo (2011). El hombre más buscado (2014)  y Un traidor como los nuestros (2016).


Los protagonistas principales de El espía que surgió del frío son Richard Burton,en el papel del espía Alec Leamas y Claire Bloom en el papel de Nan Perry . Alec Leamas es un espía británico que no quiere ser relegado a los escritorios en los despachos y acepta la que tal vez será su última misión en la República Democrática Alemana. Una misión que poco a poco le va mostrando que él solamente es un peón y que será utilizado por la organización que milita hasta destruirlo. Nan Perry es una bibliotecaria , que se enamora de Alec , comunista e

Idealista, que también es utilizada tanto por el partido en el cual milita como por la organización británica  de espías sin ni siquiera sospecharlo. Los otros protagonistas que conforman este tablero son Oskar Werner en el papel de Fiedler un el espía judío y comunista que también forma parte de los sujetos pasivos que son destruidos por la organización británica y por último Peter van Eyck en el papel de Mundt , espía doble con pasado nazi .

Cuando fue llevada al cine por primera vez una novela de Le Carré,  ya se había estrenado la inicial película de la saga James Bond, Agente 007 contra el Dr. No, en 1962,  a la que siguieron otras de la misma saga: Desde Rusia con amor, 1963; James Bond contra Goldfinger, 1964 y Operación Trueno 1965. 

El espía que surgió del frío: Hoy voy a comentar la primera cinta que se adaptó de una novela de Le Carré, en el año 1965, en plena ebullición de las películas de espías. La fotografía corre a cargo de Oswald Morris en blanco y negro, que nos sumerge en ese mundo desolado y decadente que crea una atmósfera que nos envuelve desde la primera secuencia en el muro de Berlín, hasta la última, también en el muro de Berlín. Como dato curioso, que influyó en la multiplicación de sus espectadores  es que estuvo en la famosa “lista negra “.Este film fue producido y dirigido por Martin Ritty y se constituyó en su mejor trabajo como director, aunque famoso y galardonado por  obras tan notables como El largo y cálido verano (1958) , La Orquídea Negra (1958) , Hud (1963) , Norma Rae (1979). 

Mi comentada hoy es una película redonda, en la que el paso del tiempo no la ha afectado, cuyo final nos deja pensativos , fríos y no podía tener otro final este film tan lleno de desesperanza y traición . Pueden verla en versión original ,con subtítulos en español, en este enlace: https://zoowoman.website/wp/movies/el-espia-que-surgio-del-frio/