by Samaria Márquez Jaramillo

La vida de Michael Apted, eclética, libre y abierta llegó a su fin

Por Ramon Casalé

Esta semana falleció en Los Ángeles, California, el cineasta – productor, guionista, actor y director de cine – Michael Apted, nacido en  Aylesbury, el 10 de febrero de 1941 y creador de una extensa filmografía con la que Apted se pasea por todos los géneros del cine. Aunque empezó en televisión, que por cierto nunca abandonó, tiene en su haber grandes obras cinematográficas.

Las obras más representativas de la gran pantalla son:

 

 Quiero ser libre (1980) basada en la autobiografía de la famosa cantante country  Loretta Lynn. La banda sonora del film se convirtió en disco de Oro en 1982, protagonizada por  Sissy Spacek, en el papel de  Loretta, quien con esta película logró el Oscar a la mejor actriz principal, y Tommy Lee Jones, en el papel de esposo de la protagonista. 

Gorilas en la niebla (1988). Este film está basado en el libro de Diane Fossey y trata de los trece años que pasó la protagonista en la selva, en un trabajo de campo sobre estos primates en peligro de extinción. Este film está `protagonizado por Sigourney Weaver en el papel de Diane Fossey, Bryan Brown en el papel de Bob Campbell fotógrafo de National Geographic  y  Julie Harris en el papel de  Roz Carr. Diane Fossey se involucra activamente no solo en trabajo de campo sino también tratando de defender estos primates de los cazadores furtivos y esto acabará por costarle la vida. Su muerte continúa siendo un misterio.

 

 El mundo nunca es suficiente  ( 1999 ),  es la decimonovena película de la serie James Bond y protagonizada por  Pierce Brosnan como James Bond , Sophie Marceau como Elektra  y Denise Richards como la doctora Navidad Jones. Creo que no aporta nada nuevo a la saga, quizás lo logran las escenas rodadas en Bakú, a orillas del mar Caspio. Película con buen oficio de su director, entretenida sin más y que obtuvo una recaudación de cerca de 362 millones de dólares. Trata como de costumbre la lucha de James con unos villanos muy malos, que en este caso son Elektra, hija de un magnate del petróleo asesinado y Renard, un asesino que tiene una bala alojada en el cerebro. Denise Richards recibió el premio a la peor actriz secundaria.

 

Las crónicas de Narnia: la travesía del viajero del alba (2010), está protagonizada por Georgie Henley como Lucy Pevensie  , Skandar Keynes como Edmund Pevensie , Will Poulter como Eustace Scrubb , Anna Popplewell como Susan Pevensie y William Moseley como Peter. Los hermanos Lucy, Edmund y su primo Eustace, embarcan en el navío El viajero del alba para encontrar  siete caballeros que han sido expulsados por el usurpador del trono de Narnia llamado Miraz. Narración vigorosa aunque a veces un poco deshilachada. Buena labor de su director. 

 

Estas películas están disponibles en internet en la red social OK.RU

 

               Series de televisión

La serie de televisión UP SERIES son una serie de documentales que  siguen las vidas de 14 personajes que son entrevistados cada 7 años y empiezan en el año 1964 y terminó en el año 2019. Este documental o mejor dicho serie es su mejor trabajo y muestra la evolución de los personajes y lo imprevisible de su evolución. Son una obra maestra

Se pueden seguir en YouTube