by Samaria Márquez Jaramillo

A la memòria de Walter Bernstein

Por Ramon Casalé i  Arán

Para entender esta situación hay que tener en cuenta que  cuando se impuso esa condicionalidad, que iba en contra de los Derechos Humanos, estaba en su apogeo  la  Guerra fría y no se reparaba en que  esa práctica opresora era anti constitucional ya que anulaba  la presunción de inocencia y ponía por delante  la presunción de culpabilidad.

 Tal caza de brujas fue promovida por el senador Joseph Raymond McCarthy y estuvo vigente desde el año 1950 hasta el 1956, afectando básicamente a personajes de los medios de comunicación, políticos y miembros del ejército. Quizás el caso más significativo fue el del matrimonio Rosenberg, acusado de entregar los secretos de la Bomba Atómica a la URSS y  fueron ajusticiados en 1953.

El pasado 23 de enero falleció Walter Bernstein , en su residencia de Manhattan , a los 101 años de edad ,víctima de una neumonía , según dio a conocer su cuarta esposa Gloria Loomis . Este escritor  estuvo en la famosa lista negra del Comité de Actividades Anti-americanas de la Cámara de Representantes, en la década de los 50 y se hizo muy famoso en 1959 cuando el director de cine Sidney Lumet lo contrató para escribir el guión de la película, que protagonizó Sofía Loren, Esa clase de mujer.

A grandes rasgos, la anterior pudiera ser una biografía corta e inconclusa pero quizás sería interesante contar  que la lista negra, que oficialmente no existía, pero se decía que quienes la integraban debían demostrar que no eran comunistas o simpatizantes del comunismo y redactar y suscribir  una carta en la que oficialmente renegaran del comunismo y debían, además, delatar a otros personajes cuando sospecharan que aquellos pertenecían  a células comunistas o  simpatizaban con la ideología comunista.

 

En medio de un gran escándalo mundial, se levantaron voces contra el Macartismo y fruto de este rechazo el conocido dramaturgo  Arthur Miller presentó en 1953 la famosa obra de teatro Las Brujas de Salem que es un alegato contra la “caza de brujas “.

Entre los defensores de la libertad que se opusieron a dichas prácticas figuran Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Gregory Peck, Katharine Hepburn, Kirk Douglas, Burt Lancaster, Gene Kelly, John Huston, Orson Welles, Thomas Mann y Frank Sinatra.

Al otro extremo de la balanza se situaron los que se unieron  al Comité de Actividades Antiestadounidenses, HUAC, en el que  figuran nombres tan conocidos como Gary Cooper, Ronald Reagan y Robert Taylor y en la posterior versión de la caza de brujas los conocidos Walt Disney, Elia Kazan, Robert Rossen, Budd Schulberg,  Sterling Hayden y Adolphe Menjou, quienes no solo colaboraron sino que delataron a múltiples personajes famosos. 

Escritores como Bertolt Brecht emigraron a Europa y otros escribieron pero buscando a otra persona que los firmara para burlar el exclusión a que habían sido sometidos.

El caso extremo es el del reconocido escritor y guionista Dalton Trumbo, que formaba parte del grupo Los Diez de Hollywood , grupo que se negó a declarar frente al Comité y que fue encarcelado y luego se auto exilió en México y ha sido reconocido como el mejor guionista de su tiempo . Entre sus guiones figuran Johnny cogió su fusil, Papillon, Espartaco, Éxodo, Vacaciones en Roma y El bravo.

El hijo de Walter, Christopher Trumbo, y el director de cine Peter Askin  realizaron un homenaje a su figura en el documental Dalton Trumbo  y la lista negra,  que se puede ver en este enlace:  https://youtu.be/NvUTYIHiDe0

El macartismo duró hasta el año 1956, cuando el senador McCarthy fue apartado del Comité debido a sus ataques infundados al Ejército de los EEUU. Murió McCarthy el 2 de mayo de 1957 víctima de su alcoholismo pues se vio condenado al ostracismo por los otros miembros del Senado. En 1959, el expresidente Harry S. Truman denunció al comité como «lo más antiestadounidense que tuvimos en el país».

Las películas más representativas que describen esta época son:

The frente 1976, La tapadera en España,  película dirigida por Martin Ritt, con guión de Walter Bernstein.

Une of the Hollywood Ten  2001 -Punto de mira, que narra la historia de  los 10 de Hollywood.

Good Night, and Good Luck 2005 – Buenas noches y buena suerte –  dirigida por George Clooney, interesante film sobre el Macartismo y su enfrentamiento con el periodismo.

 

 Walter Bernstein fue un guionista y escritor, aunque también dirigió la película Little Miss Parker 1980 – un remake de un film con el mismo nombre de 1934  y en España se llamó  El Truhan y su prenda.  Empezó durante la segunda guerra mundial como corresponsal  de la revista Yank, escribiendo desde  Irán, Palestina, Egipto, África del Norte, Sicilia y Yugoslavia. Al finalizar la guerra escribió sobre su experiencia en la guerra en la revista The New Yorker. En 1947 empieza su etapa en Hollywood que duró poco tiempo, regresando a la revista  The New Yorker. Su vuelta a Hollywood se vio truncada en 1950 por sus ideas izquierdistas apareciendo en la lista de Red Channels y como consecuencia en la lista negra de Hollywood, no pudiendo ejercer de manera oficial. Para seguir escribiendo utilizó seudónimos o testaferros hasta el año 1959. 

Ha colaborado en muchos films entre los que destaco  Paris Blues (1961) y Fail-Safe (1964), The Molly Maguires (1970), The Front (1976),  Semi-Tough (1977)  y  Yanks (1979).

The Front es un film dirigido por Martin Ritt con guión suyo y protagonizada por Woody Allen. Trata de un escritor, Alfred Miller  interpretado por Michael Murphy, que es incluido en la lista negra y busca ayuda de un amigo que es cajero de un bar, Howard Prince interpretado por Woody Allen, para que firme sus guiones, burlando de esta manera el ostracismo en que se ha visto sometido. A partir de este punto vemos las vicisitudes de este falso escritor hasta su entrada en prisión. Este tema Walter Bernstein lo conocía muy bien ya que es su experiencia con el macartismo.

Esta film se puede ver en versión original en este enlace: https://ok.ru/video/2195792857717

¡Que la disfruten!