by Samaria Márquez Jaramillo

Alfred Hitchcock etapa inglesa

 Ramon Casalé i Arán

Alfred Hitchcock no necesita presentación, cualquier aficionado al cine o cualquier espectador medianamente culto conoce a Alfred y habrá disfrutado viendo alguna de sus películas. Sus films más conocidos corresponden  a la etapa americana, momento de su mayor madurez, pero  profundizaré su trayectoria como director de cine.

1 – Etapa de cine mudo: Esta etapa se inicia en el año 1922 hasta el año 1929.

2 – Etapa inglesa (propiamente dicha): Abarca desde el año 1929 hasta el año 1939, consta de dieciséis películas. Empieza con el film Blackmail – en España se tituló La muchacha de Londres – y termina con Jamaica inn – en España Posada Jamaica.

3 – Etapa americana: Va desde el año 1940 hasta 1976 y consta de 32 films. Esta es la etapa más fructífera  de Alfred y la de sus mayores éxitos. Corresponden a dicha etapa.  Psicosis – 1960 – , La ventana indiscreta – 1954 – , Rebeca – 1940 – , Recuerda – 1945 – , Los pájaros – 1963 – y un largo etcétera.

 

Blackmail 1929 o La muchacha de Londres

Es la primera película sonora de Alfred pero, también es la primera película sonora británica. Se empezó a filmar como película muda pero los productores pidieron a Alfred que la parte final de la película fuera sonora y Alfred decidió hacerla totalmente audible, aunque también se estrenó una versión muda que tuvo mucho éxito en Inglaterra. Para el sonido  se utilizó el PHOTOPHONE, que es sonido óptico, técnica utilizada con éxito en El Cantor De Jazz, película de 1927.

Se conservaron las escenas de la versión muda, incluso se puede apreciar, sobre todo al inicio de la cinta, estas escenas de película muda.

La protagonista fue la actriz checa Anny Ondra que se adaptaba perfectamente por sus características físicas a la  protagonista del film pero si bien era la actriz ideal para un film mudo presentaba un grave problema por su acento que no era la de una  muchacha londinense . Para solucionar el `problema se contrató a la actriz Joan Barry que fue la encargada de doblar la voz de la protagonista.
En el video que está en YOUTUBE y de título Blackmail test take , que es un test de la actriz con Alfred Hitchcock se pueden ver las dificultades de la actriz con el idioma inglés.  
 
Protagonistas: Anny Ondra como Alice White -Protagonista femenina – y John Longden como Detective Frank Weber . En este film aparece un cameo de Alfred en el metro de Londres , tanto en la versión muda como en la sonora.
 

Argumento _ Después de una introducción de unos 7 minutos que muestra una detención e interrogatorio, identificación y aseguramiento en celda, más propio de cine mudo empieza la película propiamente dicha. Alice y Frank se encuentran en la comisaría y van a cenar a un restaurante. Se establece una discusión sobre ir al cine a ver una película sobre asesinato y los protagonistas no se ponen de acuerdo. Frank va al cine y Alice se encuentra con un conocido pintor. Este la invita a subir a su apartamento y allí trata  el pintor  de violarla, ella se opone y en la lucha  lo deja sin visa. Frank recibe el encargo de  Scotland Yard de investigar el crimen y se encuentra con un guante de Alice, se guarda la prueba pero aparece otro personaje que encuentra el otro guante e inicia un chantaje. Al final el chantajista muere en un accidente al caer desde lo alto de la cúpula del Museo Británico. Alice se escapa de la justicia pero en su conciencia no se liberará  nunca.

Una obra maestra que no ha envejecido con el paso de los años. Se pueden ver en varias Webs y esta versión muda está disponible en la plataforma VIMEO.

La versión sonora está en este link 

  https://ok.ru/video/1347123284541