by Samaria Márquez Jaramillo

Bienvenido mister Marshall

Ramón Casalé i Arán

Luis García Berlanga

Luis García Berlanga fue en director y guionista de cine español (Valencia 1921/06/12 – Pozuelo de Alarcón 2010/11/13) con una extensa carrera. Son obras destacadas suyas: Esa pareja feliz
( 1951 ) , Bienvenido míster Marshall ( 1952 ) , Calabuch ( 1956 ) , Plácido ( 1961 ) , El verdugo
( 1963 ) , La escopeta nacional ( 1978 )
, además de cortometrajes y trabajos para la televisión . Gran aficionado al erotismo, García Berlangana codirigió el jurado de la colección literaria La sonrisa vertical.

La película escogida esta vez es la entrañable Bienvenido míster Marshall , una comedia que no tiene desperdicio. El guión fue escrito por García Berlanga, Juan Antonio Bardem y Miguel Mihura. Bardem fue también director de cine: Muerte de un ciclista (1955) así como trabajos para la televisión. Miguel Mihura fue un reconocido escritor y periodista, en una época en la que la censura era muy estricta y la comedia un género escogido por algunos escritores y directores para poder burlar y criticar tanto a la política como a la situación económica española. La crítica soterrada a la maniobra norteamericana ejecutada bajo el título de Plan Marshall hizo, tal vez, que España quedara marginada por motivos políticos.

El Plan Marshall —oficialmente llamado European Recovery Program (ERP)— fue una iniciativa de Estados Unidos para ayudar a Europa Occidental, en la que los estadounidenses dieron ayudas económicas por valor de unos 12 000 millones de dólares de la época, para la reconstrucción de aquellos países de Europa devastados por la Segunda Guerra Mundial. El plan estuvo en funcionamiento durante cuatro años, desde 1948. Los objetivos de Estados Unidos eran reconstruir aquellas zonas destruidas por la guerra, eliminar barreras al comercio, modernizar la industria europea y hacer próspero de nuevo al continente; todos estos objetivos estaban destinados, realmente,  a evitar la propagación del comunismo, que tenía una gran y creciente influencia en la Europa de posguerra.

 

Los protagonista de Bienvenido míster  Marshall  son José Isbert , Manolo Morán y Lolita Sevilla . José Isbert fue un actor español de dilatada carrera profesional en teatro y cine y adquiriría talla internacional, particularmente siempre asociado  a dos films emblemáticos El verdugo (1960) y El cochecito (1963). Manolo Morán fue un actor que se especializó en personajes de carácter cómico con más de 100 películas en su haber.

 

El film propuesto esta vez, y que trata del tránsito, en 1948, por un pueblo de un importante diplomático estadounidense, está lleno de tópicos: Para impresionar a los ilustres visitantes se decora el pueblo, Villar del Rio, al estilo andaluz, y se disfrazan de andaluces todos los habitantes del pueblo, en demostración de creencias caídas en desuso que suponen que lo andaluz simboliza lo conocido de la cultura española. Hay un guiño al Plan Marshall en la escena que todo los habitantes efectúan los pedidos para solucionar sus necesidades, solicitudes que en su ingenuidad creen que el alcalde de la Villa presentará a los ilustres visitantes. También hay que destacar los esquemas culturales que de la sociedad norteamericana poseen los habitantes de Villar del Río.
Bienvenido míster Marshall fue ganadora de los premios españoles – Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos como mejor música y mejor argumento original e internacionales: Festival de Cannes 1953 como mejor comedia y mención especial al mejor guión


En el siguiente enlace pueden disfrutar la película referida en las líneas anteriores:

https://ok.ru/video/280781916753