by Samaria Márquez Jaramillo

 Jean Louis Michel Perou  Delacroix  y  Massier

José Asunción Suárez Niño

El general Luis Perou de La Croix, bautizado con los nombres de Louis Gabriel Jean Michel Perou Delacroix Perou, oriundo de Montelimar, departamento de Drome en Francia, nació el 14 de septiembre de 1780, se suicidó en París en enero de 1837.

Su padre, Jean Baptiste Lorence Agricol Perou Delacroix, eminente doctor en medicina, era hijo del comerciante Jean Louis Auguste Perou Delacroix y Le Prévost y de doña Eúgenie Adelaide Delacroix y Bordeuax, prestante dama de sociedad en Montelimart.

Su madre, Jeanne Maussier, provenía de una de las más antiguas y linajudas familias emparentada con la estirpe de la Casa de los condes de Poitiers, cuya última heredera fue doña Leonor de Aquitania en el siglo VII y que a partir de 1.422 pasó a manos de los reyes de Francia, sin perder sus derechos y nobleza; condado que se ha venido conservando hasta la fecha; hija de don Auguste Laurent de Maussier y Séguin Leprévost y, Marie Clementine Poitiers de Le Menissier y Postaire. Ambas familias de reconocida alcurnia en la región de Drome.

 

Siendo muy joven asistió a la Academia Militar de Brienne Le Cháteau y luego fue admitido en la École Royale Militaire de París. Desde el año de 1810 hasta 1812 estuvo en Nápoles bajo el reinado de Joachim Murat, de quien fue su secretario y confidente privado; de allí paso a ser parte de la campaña del ejército Francés contra Rusia .Estuvo en misión secreta en Londres, bajo órdenes directas de Napoleón hasta finales de 1815.En 1816 pasó a América y combatió en la marina del Libertador hasta 1821;en 1823 se incorporó al ejército y fue uno de los principales promotores de sus estatutos, ordenamiento y profesionalización, aprovechando su experiencia de hombre de guerra bajo las órdenes de Napoleón. El único ejemplar que existía sobre el “Código Napoleónico” en Nueva Granada, estaba en su selecta biblioteca; este libro fue obsequiado por Perou Delacroix al Libertador y después con el tiempo pasó a manos de una de sus bisnietas, Camila Suárez Costa y Miranda en Florencia, Italia.

Sirvió en el Estado Mayor, primero como Coronel, y después en las guerras civiles de 1829 y 1830 como General de Brigada y Jefe del Estado Mayor del ejército, conjuntamente con el General Rafael Urdaneta. En 1828, cuando se celebraba la Convención de Ocaña, acompañó al Libertador en calidad de edecán; fue su interlocutor y confidente durante varios días, conversaciones de las cuales surgió su famoso escrito” El Diario de Bucaramanga”.

 

Casó el general Perou de la Croix en Tunja el 25 de enero de 1825, con doña Dolores Mutis Amaya, hija de don Facundo Primitivo Mutis Consuegra, sobrino del sabio José Celestino Mutis y Bossio, y de su primera esposa doña Antonia Amaya y Castillo.

Del matrimonio Perou Delacroix y Mutis Amaya, procedieron tres hijos, a saber:

 
A- Doña SOFIA DE LA SANTA CRUZ PEROU DELACROIX y MUTIS, nacida en Pamplona en 1826.Soltera.
 
B- Doña HORTENSIA PEROU DELACROIX y MUTIS, nacida en el mismo lugar el 10 de enero de 1828,y fallecida en Bogotá el 18 de abril de 1895.Había casado en Bogotá con don Diego José Arístides de las Mercedes Suárez Fortoul, nacido en Bogotá el 24 de septiembre de 1823,hijo del doctor José Joaquín Suárez y Serrano y doña María Cleofe Fortoul y Sánchez-Osorio, hija de don Esteban Fortoul Santander, ,nacido en Táriba en septiembre de 1749,Alcalde Mayor de El Rosario(Hijo del Francés Pedro Fortoul, oriundo de Guillestre en los Altos Alpes quien había arribado a San Cristóbal en 1741,casado en allí mismo ,el 9 de enero de 1749 con doña Antonia Nicolasa de Santander y Moncada).
Don Esteban Fortoul falleció el 25 de enero de 1797;había casado el 24 de febrero de 1777 con doña María Inés Sánchez-Osorio, hija de don Bernardo Sánchez-Osorio y de doña Antonia Rangel de Cuéllar; nieta paterna de don Félix Sánchez-Osorio y doña Gregoria de Omaña Rivadeneyra; nieta materna de don Francisco Rangel de Cuéllar y doña María de Colmenares; bisnieta paterna del ayudante don Diego Sánchez-Osorio y doña Francisca Ortiz de Parada ,los cuales se cuentan entre los cuartos abuelos del General Santander, continuando así por los Sánchez-Osorio y por lo Omaña el entronque de los Fortoul con el estadista.
Casó doña María Cleofe Fortoul con el doctor José Joaquín Suárez y Serrano, prócer de la independencia, oriundo de San Gil, abogado, secretario de gobierno de Tunja en 1813, redactor de actas en el Congreso del Rosario de Cúcuta, miembro de la Convención de Ocaña, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, representante por el Socorro en la Convención Granadina y Vice Presidente de la misma. Falleció en Bogotá el 4 de enero de 1832.
 
De matrimonio de don Diego Suárez y Fortoul con doña Hortensia Perou de La Croix Mutis, proceden:
 
1- Doña María Cleofe de los Dolores Suárez Lacroix, nacida el 15 de diciembre de 1850 y fallecida el 31 de agosto de 1892;casada con don Manuel Antonio Carrizosa Pardo, nacido en 1843 y fallecido en julio de 1897.Con descendencia.
2- Don Manuel Roberto Suárez Lacroix, nacido el 1º. De enero de 1852 y fallecido allí mismo el 1º. de enero de 1901.Distinguido escritor, gentil cachaco y diplomático, miembro del Grupo de la “Empresa” y de los “Cuatro Robertos”, junto con Roberto Bulla, Roberto de Narváez y Roberto Mac Dowal .Fue depositario del archivo de su tío, el general Santander. Abogado del Colegio Mayor del Rosario adjunto a la Legación de Ecuador y secretario en las de Argentina y Chile, Cónsul general en Florencia, representante a la Cámara por Boyacá en 1875 y secretario de hacienda del mismo estado.

 

Había casado en Florencia, Italia, con doña María Costa y Miranda, nacida en 1869 y fallecida en Nueva York el 2 de febrero de 1949, hija de don Giovan Battista Costa y doña Isabel de Miranda Dalla Costa y Soublette – Condesa de Costa Verona -; hija ésta legítima de don Leandro de Miranda (fallecido en Paris en 1886) y de doña Isabel Dalla Costa y Soublette y Xerex de Aristeguieta; nieta del Precursor y Generalísimo don Francisco de Miranda y Rodríguez. Con descendencia.
3- Doña Hortensia Justa Rufina Suárez Lacroix, nacida el 19 de julio de 1853, casada con el doctor Jorge Vargas Heredia el 9 de abril de 1872.Padres de:

A- Don Jorge Vargas Suárez, eminente médico, casado con doña Emilia de Brigard Gómez, hija de don Juan Bautista de Brigard Nieto y doña Josefa Gómez Saiz. Con descendencia.

4- Don José Joaquín Miguel Suárez Lacroix, nacido en Bogotá el 8 de mayo de 1857 y fallecido en Lima en 1910.Poeta y periodista, cónsul de Colombia en Bremen en 1879.Casó en Bogotá el 27 de enero de 1883 con doña Josefina Borrero Poveda, hija del doctor Napoleón Borrero y Silva y doña Agustina Poveda Montalvo. Con descendencia. 

5- Doña María Elena Suárez Lacroix, nacida el 19 de septiembre de 1859.Casó el 3 de febrero de 1883 con el distinguido médico Daniel Coronado Mutis, nacido en Zipaquirá el 12 de octubre de 1852 y fallecido el 9 de junio de 1904,hijo del doctor José María Coronado Robayo y doña Mercedes Mutis Amaya. Con descendencia. 

6- Doña Matilde Paulina Suárez Lacroix, nacida el 3 de septiembre de 1863 y fallecida en Bogotá el 22 de marzo de 1937.Casada el 26 de noviembre de 1887 con don Antonio Restrepo Santa María, hijo de don Anselmo Restrepo Ochoa y doña Bernardina Santa María Rovira. Padres de:

7- Don José Asunción Diego Suárez Lacroix, Nacido el 31 de octubre de 1864 y fallecido el 6 de mayo de 1899.Arquitecto de Oxford, graduado con honores, diplomático en Londres y Paris. Diseñó y construyó la hermosa plaza de mercado de Cartagena de Indias, destruida en el incendio de 1963.Casado el 20 de junio de 1891 en Cartagena con doña María Teresa Díaz Granados y Rodríguez-Torices, nacida en abril de 1874 y fallecida el 29 de septiembre de 1939; hija del doctor Miguel Díaz Granados Frade y doña Jacinta Rodríguez-Torices y de La Torre. Padres de:

 A- Don Roberto Enrique Suárez Díaz Granados, nacido en Cartagena el 11 de agosto de 1892 y fallecido en Manizales el 2 de septiembre de 1965.Escritor,periodista,crítico de arte y poeta .Miembro fundador del célebre grupo de “los Cuatro Robertos” de los años 20´s del siglo pasado, junto con Roberto Umaña ,Roberto Piedrahita Fortoul y Roberto Pulecio. Contrajo matrimonio en septiembre de 1941 con doña María Temilda Niño Montalvo, nacida el 31 de marzo de 1915, hija de don Jorge Niño Pacheco y doña Delia Montalvo Monsalve. Tataranieta del prócer doctor Juan Nepomuceno Niño y Muelle .Con descendencia.

B- Doña Paulina Suárez Díaz Granados nacida el 16 de noviembre de 1898 y fallecida en febrero de 1990.Casada el 3 de julio de 1920 con el diplomático Cubano don José Ramón de Castro Palomino y Radillo, hijo de don Ramón De Castro-Palomino y doña Helena de Radillo y Martí, prima del prócer Cubano don José Martí. Con descendencia.

8- Don Antonio María Suárez Lacroix, nacido en Bogotá el 26 de noviembre de 1865, fusilado por las tropas del gobierno en febrero de 1902 durante la Guerra de Los Mil Días. El general Antonio Suárez fue un destacado héroe de la revolución Cubana, peleando el lado de José Martí; destacado jefe revolucionario liberal en la guerra de Los Mil Días. Escritor, poeta, periodista y músico; autor de la célebre canción “La Paloma”. Casado en Cuba, sin descendencia.

9- Don Julio Suárez Lacroix, nacido el 13 de febrero de 1867, fallecido el 10 de septiembre de 1892 en Cartagena. Soltero.

10- Don Manuel Suárez Lacroix, fallecido en 1889.Soltero.

C- DON LUIS MANUEL PEROU DE LA CROIX Y MUTIS, nacido en Tunja el 1 de enero de 1830.Fallecido en Bogotá en 1898.Soltero.

Ya viuda doña Dolores Mutis Amaya, contrajo nuevas nupcias con el ministro británico, Mr. Robert Henry Bunch Woodside, el “Banquero del Libertador” Bunch Woodside; fueron padres de doña Isabel Bunch Mutis nacida el 24 de abril de 1845 y fallecida en altamar viajando a Londres el 21 de julio de 1921.Había casado el 27 de julio de 1865 con don Enrique Cortés Niño, nacido el 6 de julio de 1838 en Tunja y fallecido en Bogotá el 11 de diciembre de 1912.Con descendencia.