by Samaria Márquez Jaramillo

Nicolás Vallejo Cano y la era de la digitalización cultural en Colombia

María Capote *

* Comunicadora social y periodista con énfasis en estrategia comercial y medios. Narradora y pluma blanca de historias periodísticas e investigadora desde el acá hasta el más allá. Domadora en relaciones públicas y prensa, amansadora de caballeros medievales en alianzas estratégicas corporativas y ajedrecista en el tablero de las comunicaciones corporativas.
Maniobra-dora en producción de eventos y creadora de contenidos digitales en tiempo récord en los universos paralelos del social media. Locutora y dobladora de voz, experta en empezar y crear nuevas y memorables historias en diversos campos empresariales. 

Nicolás Vallejo Cano se graduó de la Facultad Pontificia Javeriana en el 2007 y ha estado vinculado al mundo editorial desde el 2002, desempeñándose como editor y colaborador de múltiples medios tanto en Colombia como en el exterior. También ha incursionado en la publicidad, donde ha cosechado numerosos premios para marcas como Nokia Trends y Lucky Strike. Docente desde el 2008, sus cursos buscan alimentar una profunda reflexión sobre la importancia de la comunicación como herramienta, y sobre la figura y compromiso del editor.

El periodismo digital es algo que ha marcado un precedente actual en el periodismo y la nueva era de las comunicaciones. Nicolás Vallejo actual editor en Vice Colombia y antiguo editor de contenidos culturales de Shock, nos cuenta como fue el cambio y transición de Shock y habla acerca de los medios digitales y el papel del periodismo cultural en Colombia. 

“Hasta hace tan solo 4 años a los medios les daba un poco de temor arriesgarse, generar contenidos nuevos, aún tiempo después creo que los medios en general son bastantes tradicionales y conservadores y eso es lo que no ha permitido un avance cultural general”

Porqué periodista cultural, ¿Cómo comenzó todo?
NVC/ Siempre me gustó escribir, creo que fue una pasión que a lo largo de la universidad fui desarrollando, busqué las oportunidades y todo en realidad se fue dando hasta el proceso final. 

Teniendo la ventaja de trabajar en medios virtuales, ¿Cuál cree que es el papel de los periodistas culturales actualmente en Colombia?

NVC/  Muchos medios en Colombia aún pertenecen al gremio del periodismo tradicional y conservador, siempre el periodismo acá ha sido enfocado hacia la rentabilidad de contenidos, por eso han ocurrido el cierre de muchos medios o el recorte de personal de otro, en realidad el periodismo cultural se ha visto sacrificado y le ha dado más prioridad a otras cosas. 

El papel de los periodistas culturales es generar información y contenidos que sean veraces, eficaces, que no carezcan de información por inmediatez, es informar no comunicar. 

 

¿Cómo ha sido la evolución del periodismo digital acá en nuestro país?
NVC/ Muchos medios digitales actualmente, no entienden el significado de la palabra “digitalización” y el panorama mediático se ve afectado con contenidos que cada vez se empobrecen más por la inmediatez o aquellos que causan más polémica. Eso en realidad creo que es lo que más ha hecho que carezcan de profundidad y contenido analítico acá.  


¿El periodismo en edición impresa, dejará de circular algún día?, ¿Desde su punto de vista cómo cree que sobreviven esos medios actualmente?
NVC/
 Antes estaban muy cómodas LAS grandes corporaciones como Shock, disminuir la circulación de la revista fue algo serio, sabíamos que si estaba ocurriendo esto es porque un cambio grande se venía. Los hábitos de consumo y la transformación del sistema de vida hicieron que algunos le siguieran apostando a los viejos modelos pero implementando la tecnología, estos medios son los que en realidad sobreviven generando cambios y cumplen otra función, además de informar generan una lectura más detenida de contenidos, más reflexiva y es ahí donde estos medios sobreviven. 

 

¿ El papel de las redes sociales es informativo o comunicativo? ¿Cómo percibe el ejercicio periodístico dentro de las redes sociales redes sociales no hay ejercicio periodístico? 
NVC/
 No hay ejercicio periodístico en las redes sociales, una cosa es informar y comunicar y otra el verdadero papel de los periodistas digitales que saben entregar imagen, belleza y textos bien escritos.  

¿ El impacto de la tecnología es tan grande que logrará hacer, de ciudadanos normales, buenos periodistas?
NVC/
 Muchas personas confunden actualmente, el hecho de colgar fotos de sus celulares con la profesión de diseño periodístico. Así mismo comentar la fiesta familiar no significa que sean verdaderos periodistas, ese es el acceso normal que tienen los ciudadanos pero eso no significa que puedan ser una amenaza para los periodistas o lo que en realidad hagan sea periodismo. Lo digital requiere una muy amplia cultura, excelente memoria, sentido de la oportunidad y conocer mucho el medio del arte, especialmente el de la Literatura.

¿Cómo va la digitalización de los medios en nuestro país y cree que en algún momento va a disminuir la circulación impresa?
NVC/
 Los periodistas actuales le tienen mucho miedo a esto, y es tonto, los medios tradicionales se están re acomodando pero no se han acabado en su totalidad, aún hay gente que lee cosas impresas o si no hace bastante tiempo periódicos como el NY Times hubieran dejado de circular. Los servicios ahora de comunicación tienen canales distintos ese pensamiento “vieja escuela” en Colombia es lo que ha hecho que varios medios no se arriesguen por creer que se acabara lo impreso o en realidad pensar que la información cambiara y así se va frustrando el negocio. 
Usted, que lleva varios años dentro de los medios impresos ¿cree que la digitalización es una oportunidad para mejorar los contenidos y cómo hay que hacerlo?

NVC/Ciento por ciento es la oportunidad de comunicar con estética. Se debe hacer con un exhaustivo conocimiento de las tecnología que van de las imágenes Gif , el tener en cuenta lo visual hasta un gran porcentaje de riesgo y especulación en le diseño gráfico. El periodismo digital es gemelo del arte visual.

¿Es importante que el público tenga acceso y opinión de los contenidos?
NVC/ El periodismo actual es un poco pretencioso, la idea es crear objetividad me parece importante que las personas tengan acceso y sean líderes de opinión pero, en realidad, nunca serán periodistas o escritores por el solo hecho de hacer debates contestatarios en un medio escrito o digital. El periodismo tradicional está en decadencia por la misma acción ciudadana porque le sucede lo que le ocurre a los profesores universitarios: Su permanencia depende de la calificación de sus mismos estudiantes…