by Samaria Márquez Jaramillo

22 de abril de 2020
Edición número 1

Saludo


En conmemoración al fallecimiento del gran literato español, Miguel de Cervantes Saavedra, llamado el Príncipe de la Literatura Universal, cada 23 de abril se rinde homenaje a la palabra en español y al libro.

En el día del idioma, Letras Liberadas congratula a los escritores de habla hispana, reconoce que el ejercicio del arte nunca ha sido fácil, dificultad que se multiplica en épocas de pandemia, como la que vive actualmente el Universo. A la vez, el equipo que hace posible esta revista, tiene la convicción de que la literatura es el arte que enseña a pensar.

Cuentan que cuando Borges concebía y representaba en palabras a su personaje Funes, el memorioso, dijo que este tenía el conocimiento del mundo archivado en su memoria, lo que en realidad sucedía, pero que lo ignoraba por completo , puesto que de tanto memorizar se había vuelto incapaz de olvidar las cosas y, a partir de este olvido, empezó a recrearlas.

La Literatura es una recreación verosímil de la realidad, que tanto daño hace, a veces, pero que perderla hace más daño que tenerla.

Eduardo Mendoza

Destino de la literatura

 

Cómo se defiende el libro de calidad en el mercado de banalidades? Entre la memoria, la realidad y la imaginación, ¿dónde sitúan los autores su obra y qué responsabilidad tienen como escritores? ¿Hay libros olvidados o no traducidos que merecerían nuestra atención? Entrevistados Rafael Argullol, Bernardo Atxaga, Félix de Azúa, Luis Alberto de Cuenca, Javier Marías, Eduardo Mendoza, Quim Monzó, Antonio Muñoz Molina, Soledad Puértolas y José Ángel Valente, la suma de las respuestas compone ese diálogo permanente en el cual se va hilando la literatura, en realidad, la respuesta a la cuestión del título del ensayo publicado por la editorial Acantilado es muy sencilla: el destino de la literatura somos los lectores. Pero, ¿quiénes somos nosotros? Para esta pregunta la literatura ofrece, desde siempre, respuestas y dudas.