by Samaria Márquez Jaramillo

Ciudad de Dios

Ramón Casalé i Arán

«Lucha y nunca sobrevivirás… Corre y nunca escaparás…»

Cidade de Deus ( Ciudad de Dios ) es una novela del escritor brasileño Paulo Lins , publicada en el año 1997 y llevada al cine con el mismo nombre .

Normalmente cuando analizo una película nombro la obra en la que se basa la realización del film , si es que hay alguna. En Ciudad de Dios no se pueden separar el análisis de la novela, su autor y el entorno , puesto que son imprescindibles para llegar a comprender la película.

En Rio de Janeiro Cidade de Deus -tristemente famosa mundialmente por la película que lleva su nombre – es un barrio estigmatizado por la pobreza . Durante la dictadura militar – en la década de los 60 del siglo pasado – se construyó este barrio ; para ello desalojaron las favelas de los barrios Ipanema, Leblon y Lagoa, en un esfuerzo por embellecer la ciudad .

 

Cidade de Deus, a pesar de ser   una novela,  está catalogada  entre novela y documento sociológico sin saberse cuál rango posee la mayor proporción: Desde casi el inicio se sumerge en una espiral de violencia y corrupción , venganzas ,  asesinatos , propiciados por el trafico de la droga de este submundo de dicha favela, convirtiéndose noen ficcional sino en documento de denuncia.

 

Paulo Lins , nacido en 1962 en la favela Cidade de Deus y graduado en , empezó sus pinitos como escritor de poesía , de sol a sol , y gracias a una beca , Vitae de Literatura , inició una serie de entrevistas que fueron la semilla para el libro Cidade de Deus. Esta obra ha sido traducida a 12 idiomas y es un gran éxito editorial. Existen múltiples páginas en internet que permiten su lectura y/o descargarla en formato EPUB como por ejemplo

https://librosgeniales.com/ebooks/ciudad-de-dios-paulo-lins/

La película Cidade de Deus está dirigida por Kátia Lund y Fernando Meirelles y estrenada en el 2002 . Kátia Lund es una guionista y directora de cine de 54 años que posee una dilatada experiencia en obras sobre las favelas en Brasil y en concienciar socialmente a la opinión pública . Actualmente dirige Nos do Cinema que es una organización que trata de ayudar a los jóvenes de las favelas mediante cursos , proyecciones y oportunidades de trabajo. En 2001 Fernando Meirelles la invitó a participar en el cortometraje Golden Gate , sobre dos jóvenes de una favela y posteriormente continuaron colaborando en la película Cidade de Deus .

Fernando Meirelles es un productor y director de cine de 64 años , nacido en Sao Paulo , que se inició en la televisión local en los 80 . En  los 90 participó en proyectos innovadores. Después de leer la novela de Paulo Lins buscó la colaboración del guionista  Braulio Mantovan y con el guión bajo el brazo comenzó la película junto con Kátia Lund . 

Rodada con actores aficionados ya que eran los mismos habitantes de esta favela, es una crónica colorista ,vibrante , desgarradora y que su narración transcurre a lo largo de 20 años , dentro de la   favela. Fue una sorpresa agradable su inmediato éxito internacional , nominada a cuatros Oscars . La película sirvió de trampolín para algunos de sus autores aunque para otros no ha sido relevante.

 

Fernando Meirelles tiene otros films importantes pero quizás el mejor es El jardinero fiel (The constant gardener), 2005

Para disfrutar de Cidade de Deus les adjunto este link https://zoowoman.website/wp/movies/ciudad-de-dios

Como documentación complementaria adjunto un articulo de la BBC muy interesante sobrelos protagonistas al cabo de diez años , la pacificación de la favela y el cambio de actitud de la policía

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/08/130806_cultura_pelicula_ciudad_de_dios_aniversario_aa


Como complemento adjunto este documental sobre los protagonistas aunque pero está en portugués y subtítulos en ingles cuyo titulo es Cidade de Deus: 10 Anos Depois rodado en el 2013 por Cavi Borges, Luciano Vidigal

https://ok.ru/video/2201175198442