by Samaria Márquez Jaramillo
Navio anclado en letra
22 de abril de 2020
Edición Número 1
Página 2

Transporte de mis singladuras, con equipaje de renglones, carabela anclada en versos, con destino de páginas; historias, hojas, sueños y papel.

Editorial

Con respecto a esta revista, Letras Liberadas, no hubo una vez. Por el contrario, hay esta vez: Una oportunidad de sacar del estrecho espacio local y parroquial al arte y, por ende, la cultura regional y permitir pantallazos diferentes, participaciones distintas, un mucho de renovación y un poco de contrición: ¿Qué estamos haciendo para desprendernos de viejos prejuicios, estilo Kitsch? Este nuestro propósitos, “si nos dejan” : Perdurar, trascender, aguantar, renovar, apoyar. Todo terminado en r cómo adelantar, mejorar; sin cometer acciones denominadas con el verbo afrentar.

Perdurar es lo que la humanidad busca desde que se irguió en dos pies y adquirió el dedo pulgar. De la extinción que preocupa a todos, si ocurre, serán los habitantes de este Planeta los responsables. Aunque películas como Armageddon o Día de la Independencia nos auguren un final dramático, se debe dirigir la atención hacia amenazas más posibles como las guerras, los desastres naturales, y las pandemias, que dejan huellas, tanto económicas como humanas, científicas, culturales, estéticas, creativas, religiosas y demográficas. 

A partir del Coronavirus vendrán modas y desarrollos. De igual manera, de las reflexiones ante el temor al contagio conoceremos no solo de los andurriales oscuros o los aspectos supremos de nuestra naturaleza, sino de ambos. Así mismo, el imaginario público propagara revelaciones que hablarán de quiénes somos como seres humanos y de nuestras capacidades para actuar colectivamente.

Con gusto, ilusión y responsabilidad, esta revista intenta un nuevo desarrollo editorial, con una frase de Jean-Paul Sartre como lema: “El compromiso es un acto, no una palabra“.

STAFF

Directora
Samaria Márquez Jaramillo


Editor

Ramón Casalé I Arán


Desarrollador Web

Luis Felipe Benavides Narváez


Diseñadores Gráficos
Juan David Cobo Castro
María Luisa Castro Márquez